Qué es el YOGA?

Yoga significa unión (cuerpo + mente + espíritu). Es la ciencia espiritual de la observación que nos permite comprender el mundo físico, mental y emocional para conseguir nuestro objetivo en la vida. Es el silenciamiento de la mente o la negación del pensamiento. Según Patanjali (Y.S. 1.2) el yoga es la neutralización de las olas alternantes de la mente. Las olas del pensamiento son las ideas dualísticas y las emociones del ego. Estas crean una perturbación en la naturaleza de la conciencia y evitan la percepción directa de la realidad.

El aspecto físico del yoga es sólo una pequeña parte de lo que abarca. Los antiguos maestros de yoga establecieron ocho formas de yoga diferentes. A pesar de ser citadas por separado, estas formas de yoga son interdependientes.

  • Karma Yoga: Es el Yoga de la acción, del servicio, y la responsabilidad. Requiere ayudar y servir a los demás con tus talentos para lograr trascender el ego.
  • Hatha Yoga: En sánscrito, Ha significa sol y Tha significa Luna. Es la práctica física que comprende las posturas (asanas) y respiraciones (pranayamas) que te permiten el equilibrio y la salud del cuerpo. Iyengar Yoga, Ashtanga Yoga o Kundalini Yoga, entre otros, son tipos de Hatha yoga.
  • Raja Yoga: Es el alma de todos los yogas. Raja significa real. Es el yoga de los procesos mentales y del pensamiento racional, que mediante un proceso introspectivo y meditativo te conducirá al auto-conocimiento para la correcta orientación de la mente (control de los pensamientos y las emociones).
  • Vedanta Yoga: Base filosófica que abarca el intercambio de pensamientos e ideas. Veda se traduce como conocimiento; Anta significa final. Es una manera de conocer a través de la experiencia y más allá del conocimiento la divinidad de los seres humanos, su objetivo en esta vida y su destino.
  • Bhakti Yoga: Práctica de la devoción, el culto y el abandono para dirigirse hacia Dios.
  • Mantra Yoga: Un mantra es un sonido que se repite para calmar las agitaciones de la mente, nos permiten alcanzar paz reconstruyendo la armonía de nuestra mente y centran nuestra atención en nuestro interior.
  • Jnana Yoga: Jnana significa conocimiento. Es el camino para alcanzar la sabiduría por medio del auto-conocimiento. Es una forma de yoga que requiere años de estudio constancia, fuerza y voluntad.
  • Laya Yoga: El término laya se refiere a la inmersión de la atención en la realidad por medio del samâdhi. Es disolución de la mente que condiciona el actuar. Se concentra en las capacidades trascendentales de la mente que se alcanzan aprendiendo a traspasar los límites cotidianos y los condicionamientos mentales.

“El yoga es el método para frenar la turbulencia natural de los pensamientos, que impiden imparcialmente a todos los hombres de todas las tierras vislumbrar la verdadera naturaleza de su espíritu. Siempre que un hombre posea una mente con sus pensamientos incesables, habrá una necesidad universal de yoga.”
Paramahansa Yogananda

Anuncios

3 comentarios en “Qué es el YOGA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s