Para comenzar

En el Ayurveda, el cuerpo humano es un conjunto de procesos cambiantes, que fluyen y lo constituyen. Entre ellos está la mente y la conciencia que es la base de nuestro cuerpo, a través del cual se manifiesta.

Si viéramos nuestro cuerpo muy de cerca, veríamos átomos que a su vez están formados de partículas y estas partículas no son en realidad materia, sino energía vibrante que cambia continuamente. Por lo que podríamos concluir que estamos hechos de energía. Y esa energía nos conecta en el vacío con el universo. Es esta fuente primordial la que crea por igual todo lo que existe, una galaxia o un pensamiento. Los pensamientos son cambios en esa conciencia o matriz que da origen a todo.

Si logramos conectar con nuestro verdadero ser, podremos llegar al origen (conciencia pura), y darnos cuenta de que nuestros pensamientos y emociones determinan nuestro cuerpo físico, por tanto estamos influenciados por el universo y por la energía que emana de nuestro interior, fruto de esa fuente primordial.

Según el Ayurveda cada individuo tiene unas características únicas en cuanto a forma, tamaño, personalidad, bioquímica y fisiología. Esto es PRAKRITI, que en sánscrito significa literalmente “primera acción”, es la materia básica de la que se compone el universo. El Ayurveda ha clasificado esta información a través de los elementos que forman los doshas que son categorías fisiológicas específicas (biotipos). Los Doshas no solo están en los seres humanos, sino en toda la naturaleza, en los alimentos que comemos y hasta en las partes del día. Cada ser orgánico e inorgánico se encuentra conectado a la conciencia (fuente primordial) a través de los 5 elementos del universo que lo constituyen. Cada uno de nosotros tiene una constitución diferente en lo que se refiere a la proporción de cada dosha que nos forma. Una comprensión correcta de nuestro dosha nos permitirá conocernos para tomar el control de nuestra salud con decisiones acertadas en el día a día, de lo que dependerá nuestra calidad de vida.

La naturaleza de nuestro ser puede hacernos sentir en un estado de bienestar o de malestar, ambas son señales que nos indican si estamos o no actuando con inteligencia de acuerdo a nuestra naturaleza primordial (prakriti), o lo que el universo ha generado en nosotros, o lo que Dios o esa fuente divina se ha encargado de proporcionar en su justa medida. Por tanto, estado de salud físico, mental y espiritual, dependerá de cada uno de nosotros, llevamos un sanador divino dentro y es a ese sanador al que debemos despertar para poder ponernos en contacto con nuestra sabiduría interior (inteligencia o intuición) que forma la vida de cada uno de nosotros.

Para lograrlo debemos estar conectados con nuestra energía de vida y la inteligencia que hay detrás de ella (conciencia) Hace falta que prestemos atención y que nos enfoquemos hacia nuestro interior, hacia nosotros mismos (y no hacia el exterior o al objeto), lo que despertará esa inteligencia interior que forma la vida de cada uno de nosotros.

PRAKRITI, que es nuestra constitución única, se encuentra en equilibrio en el momento del nacimiento. Con el tiempo vamos acumulando desequilibrios en el cuerpo, y a estos les llamamos VIKRITI, es la palabra en sánscrito, utilizada para definir desviaciones de lo natural. Por tanto PRAKRITI y VIKRITI son opuestos. El VIKRITI (hábitos negativos para cada uno) nos hace más propensos a las enfermedades y a la autodestrucción. Si podemos recuperar cada día nuestro PRAKRITI, entonces podremos establecer nuestro equilibrio natural, tener salud, vitalidad y longevidad. En eso consiste la belleza del Ayurveda en que nos sana regresándonos a nuestra naturaleza que está en conexion con la fuente de la vida.

“Que el ayurveda cure el cuerpo y la totalidad del ser”
Dr. David Frawley.

Namasté.
Fernanda Montoya Rincón.
Educadora en Salud Ayurvédica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s