Acerca de mi

Conoce un poco más acerca de mi en este vídeo: Mi encuentro con el Ayurveda&Yoga

Mi trabajo consiste en ayudar a las personas a descubrir su naturaleza física y mental, para que puedan por si mismas tomar decisiones diarias que las lleven hacia el bienestar integral.

Pasado
Crecí en una familia de dentistas que despertó en mí desde muy temprana edad la curiosidad por las ciencias de la salud y el alivio del dolor. Me convertí en uno de ellos y durante 15 años ejercí esta profesión, que era parte de una tradición familiar. Mi interés desde siempre fue la naturaleza de la enfermedad, las causas que crean el terreno necesario para que una enfermedad se desarrolle en el cuerpo. Leí acerca de muchas medicinas tradicionales y alternativas, entre ellas la Medicina Tradicional China, la Homeopatía y la Naturopatía. Realicé el Taller de Flores de Bach, e incluso llegué a aplicar la energía sutil de las flores en mi consulta odontológica. Muchas de estas disciplinas toman en cuenta la existencia de una fuerza o energía vital, lo que resultó atractivo para mí, pero yo continuaba sin saber que era lo que provocaba que un individuo permaneciera sano y otro no, aún en igualdad de condiciones.

Un capitulo conflictivo de mi vida me llevó al Yoga. Comencé esta práctica sin ni siquiera tener idea de su objetivo, sin comprender cuál era el fin de aquellos movimientos coordinados con la respiración, solo puedo decir que generaba en mí un grado de bienestar y felicidad. Mi interés por el Yoga crecía exponencialmente, sin embargo y para mi asombro no fue el Yoga lo que me llevó al Ayurveda.

El Cambio
Mi encuentro con el Ayurveda fue en un día frío de enero, cuando una gran amiga me invitó a un Tea and Talk, donde Lancy Dodem (32años) hijo de un dalit (intocable), contaba su experiencia de vida en occidente, allí mi amiga me presentó a un paciente y fiel defensor del Ayurveda. Es curioso como no te hablan de esta ciencia milenaria en el Yoga, aunque si te hablan del Yoga en el Ayurveda. Ambas ciencias hermanas nacidas de una misma filosofía (Darshana Samkhya) y con el mismo fin.

Comencé a documentarme sobre el Ayurveda y a medida que iba investigando y sin percatarme de ello, llegué a la respuesta de mis preguntas,  CONCIENCIA. La única medicina que toma en cuenta el origen de la fuerza o energía vital es el Ayurveda y es sólo a través de ella que puede ser armonizada. Esto exige inteligencia por parte del ser humano, un tipo de inteligencia que nada tiene que ver con estudios, sino con el autoconocimiento. Gracias al Ayurveda he podido responder a la pregunta: Por qué un ser humano se enferma y otro no? por un fallo de inteligencia (conciencia). El Ayurveda requiere de una conexión del paciente con su propia energía de vida y la inteligencia espiritual (conciencia) detrás de ella. Una medicina que no se interesa en lograr la realización del ser humano, que no reconoce que el cuerpo es la manifestación física del alma y que detrás de cada individuo esta la unidad de todos en una conciencia pura, es una medicina incompleta.

Presente
“El único lugar donde puede ocurrir un verdadero cambio y donde puede ser disuelto el pasado es en el Ahora” Eckhart Tolle.

Descubrir el Ayurveda hizo que me replanteara mi profesión y mi camino de vida. Esta información fue un regalo que me ha transformado y me ha hecho feliz.

Me he formado como Educadora en Salud Ayurvédica en EL AMERICAN INSTITUTE OF VEDIC STUDIES con el fin de tener las bases teóricas necesarias para ayudar a todo el que crea que ha llegado el momento de despertar y entrar en contacto con su verdadera naturaleza, lo que le generará un bienestar integral que se traducirá en felicidad y liberación del sufrimiento al que estamos sometidos como seres humanos por culpa de nuestra propia ignorancia. Yo solo quiero compartir mi experiencia y lo que he aprendido de Ayurveda, a través de consejos que tengan como objetivo aumentar nuestro nivel de inteligencia (nivel de conciencia) para lograr el equilibrio natural.

Hoy me considero practicante de Yoga dentro y fuera de casa. Acaso no todos lo somos? Todos buscamos consciente e inconscientemente YOGA, nuestra reunificación con la conciencia pura o inteligencia superior. En mi vida diaria experimento bienestar físico y mental gracias al estilo de vida ayurvédico que yo misma me he construido.

Futuro
Solo puedo encontrarme a mi misma acudiendo a mi presente, como bien dice Eckhart Tolle. A partir de ahora quiero transmitir los conocimientos que he adquirido del Ayurveda y mis propias experiencias; ayudando a que juntos tomemos decisiones inteligentes y elaboremos rutinas que nos lleven de nuevo al armonía que vive dentro de cada uno. Deseo que en un futuro la enfermedad sea vista por todos como la desconexión del ser humano con su fuente infinita de vida. Como Educadora en Salud Ayurvédica quiero ayudarte a conocer cómo funciona tú mente y tú cuerpo según tú naturaleza y tus características específicas, de tal manera que puedas usarlos correctamente para mejorar tu salud y tú práctica de yoga. Además quiero contribuir a expandir la conexión y simbiosis existente entre el Ayurveda y el Yoga, muchas veces olvidada o desconocida.

Gracias al Dr. David Frawley (uno de las mayores representantes del Ayurveda en occidente) por sus estudios, investigaciones, publicaciones y su vida de entrega a la ciencia del Ayurveda y a la expansión del conocimiento védico; al Dr. Arcangelo Lubrano, por ser mi tutor, por guiarme en este camino, sin él no hubiese tenido acceso a tan valiosa información. A  Claire Reed y Rose Marie Plaschinski, gracias a ambas por sus consejos y su mano amiga en los inicios de este camino; y a mi amigo el Dr. Fabián Ciarlotti por su apoyo inmediato y desinteresado siempre a favor de la expansión del Ayurveda.

Namasté.
Fernanda Montoya Rincón.
Educadora en Salud Ayurvédica.