4 Consejos de nutrición ayurvédica para una eliminación saludable

Una dieta saludable debe basarse en los 6 sabores según nuestra constitución, en la correcta combinación de las comidas, en alimentos sáttvicos y estacionales. Es importante reducir  los alimentos procesados ​​y azúcares refinados, porque son estos los que nos generan sufrimiento, enfermedades e ignorancia.

Para el Ayurveda, nutrición es todo aquello que entra por los 5 sentidos del conocimiento, por lo que nutrir el cuerpo y la mente abarca mucho más que sólo los alimentos que consumimos. Según nuestras elecciones diarias construimos al ser humano que somos, por  lo tanto es importante ofrecer toda nuestra atención a cada pensamiento y acción de nuestro día a día para llenar nuestra vida con el poder de nuestra conciencia, que es la fuente del prana (energía vital) y de esta manera favorecer nuestra salud y bienestar. Fomentar nuestro grado de presencia en nuestra vida puede mejorar drásticamente nuestra capacidad digestiva, incluyendo en el proceso de la digestión la eliminación de todas aquellas sustancias que para nuestro organismo ya no son útiles.

Algunos consejos generales que puedes aplicar fácilmente y a diario son:

  • Come cuando sientas hambre

La sensación de hambre es una indicación natural de que el cuerpo está listo para comer y que el fuego digestivo (agni) es lo suficientemente fuerte como para digerir una comida, por lo que es mejor comer sólo cuando tenemos hambre. Pero para muchos de nosotros, distinguir el hambre real de un deseo más emocional de comer puede ser complicado. Tenemos que preguntarnos si somos emocionalmente objetivos. Y, si hemos comido una comida sustancial en las últimas 3-4 horas, es muy posible que el “hambre” es más de un antojo emocional. También debemos distinguir si sólo tenemos hambre, o realmente lo que sentimos es sed. El hambre real viene con una sensación natural de ligereza y claridad, una anticipación agradable de comer, y se satisface con la comida.

  • No comas en exceso

El Ayurveda recomienda comidas pequeñas, es decir, sólo la cantidad de alimentos que podemos mantener en nuestras dos manos juntas.  Otra guía útil es pensar en llenar el estómago ⅓ con comida, y ⅓ con agua, dejando el final ⅓ vacío para una digestión óptima.  Lo ideal es no comer hasta la saciedad completa.

  • Permitir un tiempo entre comidas

La función metabólica funciona mejor cuando se le permite digerir completamente una comida antes de que comience  otra. Por lo general, lo ideal es permitir al menos 4 horas entre comidas, aunque este período de tiempo puede variar en función de la comida en sí y del individuo. Cuando regresa la sensación de hambre, volvemos a tener el indicador de que el sistema digestivo está preparado para una nueva comida.

  • Realizar un día de Ayuno o un programa detox

Un día de ayuno (si eres Kapha) o 12 horas-16 horas de ayuno (si eres Pitta o Vata) o un programa que ayude a nuestro organismo en su proceso de desintoxicación (ayuno con zumos, o sopas de verduras, o caldos o mono-dieta a base de Kitchari) puede mejorar la salud en general, ya que nuestros cuerpos son intrínsecamente inteligentes para la sanación. Cuando ofrecemos un descanso de toxinas, nuestros cuerpos asignan inmediatamente la energía extra para la desintoxicación y el rejuvenecimiento de nuestro organismo. Apoyar a nuestro organismo en su proceso de desintoxicación puede ayudar a eliminar las toxinas, equilibrar los doshas, ​​equilibrar el fuego digestivo, y regular los ciclos de eliminación.

“El ayuno nos ayuda a sentirnos mejor y da la oportunidad a nuestro organismo de regenerarse y rejuvenecer” Dr. Andreas Michalsen

Tal vez te puede interesar leer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s