Eliminación Saludable en el Ayurveda

Para muchos de nosotros, el estreñimiento, la diarrea, los gases y cualquier otra alteración digestiva es tomada como normal y rutinaria. Además, culturalmente nos cuesta hablar de estas perturbaciones. Para el Ayurveda nuestros hábitos intestinales y heces nos pueden enseñar mucho sobre lo que nuestros cuerpos necesitan para volver al equilibrio natural, ya que  la eliminación es un indicador importante de nuestra salud general. La eliminación saludable generalmente apunta a un Agni fuerte (Fuego digestivo), que es una de las piedras angulares del bienestar y la longevidad. Además, el Ayurveda reconoce que el tracto digestivo es donde comienzan los desequilibrios en nuestro organismo.

De forma natural nuestros cuerpos son capaces de restaurar su equilibrio, siempre y cuando nosotros podamos reconocer las señales de alarma a tiempo. El autoconocimiento es la forma más alta de autosanación, es increíble lo que podemos aprender acerca de nosotros mismos con sólo prestar atención a nuestros hábitos intestinales y nuestras heces.

Según el Ayurveda, la eliminación saludable ocurre una a dos veces al día todos los días. Lo ideal es que tengamos dos momentos para evacuar, uno ocurre antes del amanecer y el otro al atardecer o después de alguna comida, es decir, a las horas Vata del día, ya que es el dosha Vata el que rige el movimiento, la circulación y la eliminación.

Unas heces saludables reúnen las siguientes características:

  • Están bien formadas, como un plátano maduro.
  • Mantienen su forma después de ser evacuadas.
  • Son generalmente de un color marrón claro, aunque depende de la dieta.
  • Flotan (si se elimina en un recipiente que contiene agua).
  • Son ligeramente aceitosas.
  • No son pegajosas. El orificio anal se limpia fácilmente (el papel higiénico sale limpio) y las heces no se adhieren al inodoro.
  • Tienen sólo un leve olor.

Para el Ayurveda el sistema digestivo se divide en 2 partes: La primera está destinada a la digestión, absorción y nutrición del organismo, y la segunda parte está destinada a la eliminación de los residuos. De hecho, algo que me sorprendió cuando tuve que estudiar el sistema digestivo y su fisiología en Ayurveda, fue descubrir que el prana (nuestra energía vital) es absorbido en las 2 primeras partes del colon. Vata es un dosha muy importante en el movimiento del sistema digestivo y la eliminación, porque rige ambas acciones que son esenciales en el mantenimiento de la función de los canales digestivos.

Desequilibrios comunes en la eliminación

Para una eliminación saludable lo más importante es identificar qué dosha o doshas se encuentran involucrados en el desequilibrio, porque esto es lo que permite diseñar una estrategia de tratamiento.

Eliminación con Desequilibrio Vata: Las heces son escasas, secas, pequeñas, irregulares. Son difíciles de evacuar, y pueden causar dolor.

Eliminación con Desequilibrio Pitta: Las heces son moderadas, aceitosas, calientes, semisólidas, frecuentemente se deshacen, tienden a la diarrea, son de color amarillento, rojizo o verdoso, a veces pueden causar picor en el ano y el olor es muy fuerte.

Eliminación con Desequilibrio Kapha: Las heces son abundantes, viscosas, bien formadas pero con moco, de color amarillo claro, de suave olor y frecuentemente evacúan día por medio.

“Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad.” Hipócrates

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s