¿Por qué el agua caliente es beneficiosa?

El agua es uno de los 5 grandes elementos del universo. Representa la materia en forma de fluidos y actúa como un gran receptor de energía con propiedades termodinámicas que benefician nuestra salud. Su valor terapéutico ha sido utilizado ampliamente sobretodo en el continente asiático, que siempre ha reconocido la influencia del agua en la circulación de energía en nuestro organismo.

Para el Ayurveda, introducir el agua caliente dentro de nuestro estilo de vida es una fuente de salud, porque almacena energía calórica que se distribuye por el cuerpo avivando nuestra vitalidad al fortalecer el Agni (nuestro fuego biológico), y un Agni equilibrado es sinónimo de bienestar, belleza, longevidad y vitalidad.

El agua caliente eleva nuestra temperatura corporal y nuestro metabolismo, pero al mismo tiempo relaja el sistema loco-motor (relajando músculos y articulaciones) y circulatorio. Además, tiene la capacidad de apoyar a nuestro cuerpo en la liberación de las toxinas (Ama) que se van acumulando día a día, ya que es diaforética (induce la sudoración) y puede penetrar en los tejidos profundamente.

Beneficios de beber agua caliente:

  • Favorece una digestión óptima mediante el fortalecimientos del Agni (nuestra capacidad digestiva)
  • Alivia el estreñimiento: Beber una taza de agua caliente en ayunas no sólo favorece la hidratación del colon, sino que estimula el peristaltismo intestinal.
  • Promueve la belleza y la salud de tu piel: Ayuda a combatir la deshidratación y la resequedad de la piel, previniendo las arrugas y haciéndola lucir más flexible y tersa. Beber agua caliente ayuda a reparar las células de la piel que aumentan su elasticidad y que se ven afectadas por los radicales libres. Además, favorece la dilatación de los poros lo que permite una limpieza profunda de la piel y la prevención de infecciones como el acné.
  • Alivia la congestión nasal y la flema: El agua caliente disuelve el moco, despejando las vías respiratorias.
  • Alivia los dolores menstruales: tiene un efecto calmante y relajante en los músculos abdominales, lo que alivia los calambres y espasmos durante la menstruación. Si a esto le añades manzanilla potencias su efecto.
  • Apoya a tu cuerpo en su proceso de desintoxicación al favorecer la sudoración.
  • Mantiene tu cabello sano: Al estimular las terminaciones nerviosas del cuero cabelludo favorece no solo su crecimiento, sino que lo fortalece y lo llena de vida, haciéndolo lucir hidratado y brillante.

Los baños en agua caliente durante poco tiempo también tienen sus beneficios:

  • Alivia el estrés al disminuir la producción de cortisol (hormona del estrés), ya que tiene efectos sobre la glándula suprarrenal, lo que ayuda a disminuir la presión arterial, logrando un estado de calma y relajación en todo el organismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico al estimular la circulación sanguínea, lo que trae como consecuencia que el sistema inmunológico sea más eficiente al favorecer la circulación de las células de defensa (leucocitos).
  • Alivia dolores de cabeza y las migrañas tipo Vata y Kapha.
  • Favorece el sueño profundo.
  • Alivia la rigidez muscular y articular.

“La mejor y más eficiente farmacia está dentro de tu propio sistema” R. C. Peale

 

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué el agua caliente es beneficiosa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s