Recomendaciones Ayurvédicas para recuperarse de un resfriado

En esta época del año los resfriados y las gripes son la afección más común. Son desequilibrios de Kapha y Vata. Según el Ayurveda las causas más comunes son: la exposición a los elementos Aire y Agua (frío, lluvia, viento, etc.), los cambios de estación (especialmente otoño-invierno e invierno-primavera), una dieta y/o digestión erróneas (cuando hay mala digestión suele haber acumulación de mucosidad), respirar incorrectamente, no practicar ejercicio o hacerlo en exceso, respirar aire nocivo o viciado.

10 Recomendaciones Ayurvédicas para recuperarse de un resfriado:

  1. Bebe más agua (tibia) que de costumbre, ya que tu cuerpo pierde líquidos cuando estás combatiendo un resfriado. Evita el alcohol, la teína y la cafeína, porque deshidratan tu organismo.
  2. Toma suplementos de vitamina C con zinc para apoyar a tu sistema inmunológico. Se recomienda que los adultos tomen 30 a 50 mg de zinc en el inicio del resfriado y continúen hasta que este haya desaparecido o durante un máximo de 10 días. Su uso a largo plazo NO es recomendado ya que puede causar deficiencias en otros minerales. De vitamina C lo recomendable para los adultos es 1gr diario.
  3. Bebe infusiones de especias picantes, sobretodo de jengibre, clavo, cardamomo, tomillo, comino y canela. Recuerda que son diaforéticas (permiten el aumento de la sudoración), por lo que ayudan a bajar la temperatura del cuerpo en caso de fiebre.
  4. En la mañana consume 1 cucharadita de miel en ayunas (recuerda que calentar la miel es tóxico), esto te ayudará a sacar y secar la flema, lo que apoyará tu respiración.
  5. Introduce media cucharadita al día de cúrcuma (especia de la India muy utilizada en la medicina ayurvédica) en tus comidas, ya que es un excelente antiviral y antibiótico, alivia la inflamación y apoya el sistema digestivo y respiratorio. Si hay dolor de garganta, las gárgaras con cúrcuma y sal son excelentes.
  6. Ahora más que nunca sigue una dieta ligera, de fácil digestión. Evitar los alimentos pesados, aceitosos y húmedos. En general si hay congestión,  mucosidad abundante, se recomienda evitar los lácteos (especialmente en la noche). Es mejor sustituir el trigo y el arroz por cereales más ligeros como quínoa, cebada, mijo y centeno.
  7. Toma una ducha o un baño caliente, utiliza hojas de tomillo, de romero o de eucalipto para que este vapor actúe como descongestionante, además te ayudará a relajarte y a sentirte fresco.
  8. Asegúrate de cambiar con frecuencia las sábanas, de cambiarte de ropa y de utilizar pañuelos de papel.
  9. Evita hacer ejercicios porque aumentará tu temperatura corporal, es momento de descansar para que tu cuerpo recupere su energía. Puedes disfrutar de asanas sedantes como: padmasana (loto), balasana (embrión) y viparita karani.
  10. Mantén una buena higiene bucal, en especial de la superficie lingual. Puede que no seas capaz de olerlo, pero un resfriado causa mal aliento. Además eliminarás las toxinas que se acumulan como parte del revestimiento lingual. El uso de enjuague bucal también ayuda a eliminar la flema en la cavidad oral, evitando que la puedas tragar.

Recuerda que tu estilo de vida es un factor fundamental para el mantenimiento de tu salud y de tu equilibrio natural.

“Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad” Hipócrates

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s