Guía de Otoño para el equilibrio natural de Vata

Si eres predominantemente Vata, esta es la época del año en la que debes ser más consciente y tomar el control de tu salud, mediante el autoconocimiento y autocuidado. Recuerda que el Ayurveda nos invita a equilibrar nuestra naturaleza interna con la externa, y en el caso de Vata todas las recomendaciones para el otoño-invierno son útiles.

Para el Ayurveda lo mismo aumenta lo mismo y lo contrario lo disminuye. El otoño-invierno es una temporada en la que Vata debe contrarrestar las cualidades del medio ambiente que le rodea que también son predominantes en su funcionamiento interno, por tanto es importante que se mantenga nutrido, hidratado, caliente y que busque la estabilidad en su día a día.

Alimentos a favor en esta temporada: Se deben elegir alimentos pesados, untuosos, calientes y condimentados. Los alimentos que son de especial apoyo son: plátanos maduros, limones, naranjas, mangos, ciruelas, melocotones, manzanas y peras (cocidas). Boniato, patatas, zanahorias (cocidas), calabaza, aceitunas, arroz basmati, judías mung, almendras, anacardos, nueces, dátiles, ghee, aceite de oliva, queso y huevos.

Algunas indulgencias para esta época del año: Es el momento ideal para aumentar el consumo de proteínas, grasas y carbohidratos. Puedes disfrutar del sabor dulce, la leche dorada y leche hervida con especias como: jengibre, canela y nuez moscada.

Alimentos a Reducir: Se deben evitar alimentos crudos y fríos. No es el momento ni para ensaladas, ni para zumos, ni frutas crudas. Esto aumentaría la cualidad de seco, frío y ligero que ya es predominante en Vata. Minimiza los alimentos amargos y astringentes, por ejemplo: Verduras de hoja verde, coliflor, brócoli y frijoles. En caso de que te guste mucho o que tengas que comerlos, asegúrate de que estén bien cocinados, condimenta con aceite y especias. Evita bebidas alcohólicas, té, café, helado y alimentos congelados.

Ajustes en el estilo de Vida: Puedes levantarte un poco más tarde que en verano, porque amanece más tarde, la hora ideal para un Vata es al amanecer. Haz un auto masaje regularmente con aceite sésamo, yoga restaurativo con asanas que trabajen en la zona de caderas y colon, mantente caliente durante toda la práctica y muy atento a la respiración. En esta época del año es muy importante para los Vata tener una actitud reflexiva, meditativa y consciente en todas sus actividades. Si sientes que lo necesitas puedes disfrutar de una siesta de 15 minutos. Intenta no querer hacer mil cosas a la vez para no dispersar tu energía. Aléjate de personas conflictivas y ambientes perturbadores. Recuerda que nuestro estilo de vida determina nuestro bienestar integral.

“Ahora en otoño, busca la creatividad y el entusiasmo de Vata”

Tal vez te pueda interesar:

 

Anuncios

3 comentarios en “Guía de Otoño para el equilibrio natural de Vata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s