Guía de Otoño para el equilibrio natural de Pitta

El antídoto natural para un Pitta es el otoño-invierno. Es el momento en el que se recupera de lo agobiante que ha sido el fuego del verano. Debe aprovechar al máximo las cualidades de esta época: secas, ligeras, móviles, sutiles y frías para eliminar el exceso de Pitta.

Alimentos a favor en esta temporada: Debe buscar alimentos nutritivos y de sabor dulce. La cosecha de otoño de manzanas y peras es ideal para los Pitta, ya que es la mezcla perfecta de sabor dulce y astringente que necesitan. Cuando la naturaleza nos regala esta fruta está pensando en los Pitta y en cómo equilibrarlos, refrescarlos y sostenerlos. Los Pitta deben seguir una dieta para equilibrar Vata, pero no deben exagerar con las especias, los aceites y con lo caliente, de vez en cuando no le va nada mal algún alimento crudo (ensaladas) o zumos de fruta. Los alimentos que le ayudan en su equilibrio natural son: Frutos rojos, ciruelas pasas remojadas, coco, dátiles, aguacates, higos, espárragos, cilantro, perejil, judías verdes, boniato, patatas, calabaza, calabacín, quínoa, arroz basmati, trigo, judías mung, queso fresco, leche, ghee, almendras y semillas de girasol.

Algunas indulgencias para esta época del año: Vata y Pitta tienen en común el sabor dulce para encontrar el equilibrio, este sabor los nutre y enraíza. En esta época del año un Pitta se puede permitir de una deliciosa taza de leche hervida con una pizca de nuez moscada, canela, cardamomo, azúcar natural y ghee antes de dormir, o de una rica leche dorada. En general, los Pitta mantienen un fuego digestivo fuerte durante todo el año, lo que les permite digerir frijoles y sopas que para un Vata son pesadas. Sentirás que has sobrecargado tu Agni, si notas una sensación de distensión abdominal, gases y sequedad al comer estos alimentos.

Alimentos a Reducir: A pesar de que la temporada es fresca y el medio ambiente invita a los alimentos y bebidas caliente, un Pitta siempre debe tener cuidado de no sobrepasarse con el calor. Se deben reducir especias picantes como el jengibre y la pimienta, es mejor evitar los productos animales. Limitar aquellos alimentos que agravan Pitta como el maíz, la berenjena, las cebollas, el rábano, el mijo y el centeno. Si en algún momento observas acidez, reflujo ácido, ardor, diarrea, erupciones, inflamaciones irritaciones o un sabor ácido en la boca, debes observar lo que has comido y comenzar a refrescar tu organismo.

Ajustes en el estilo de Vida: En esta temporada lo ideal para un Pitta es buscar la estabilidad y la conexión a tierra, ya que comparten la cualidad móvil con los Vata. Deben asegurarse de estar frescos y no aumentar mucho la cualidad caliente en sus rutinas. Deben levantarse antes del amanecer, hacer una práctica de yoga suave a primera hora y nunca al mediodía o por la tarde. Es mejor tener cuidado con las asanas (posturas) invertidas y buscar posturas que le permitan sentirse relajado y enraizado. Lo ideal sería una práctica de vinyasa flow, libre y creativa para permitir el libre flujo del prana sin ser muy estrictos y ordenados. Es importante no ser competitivos y fomentar la tolerancia hacia los demás. El auto masaje con aceite de sésamo o de coco en los pies es uno de los hábitos que los hará sentir más confortables antes de ir a dormir.

“Ahora en otoño, concéntrate como un Pitta”

Tal vez te pueda interesar:

 

Anuncios

4 comentarios en “Guía de Otoño para el equilibrio natural de Pitta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s