Guía de Otoño-Invierno para el equilibrio natural de Kapha

El otoño-invierno es una temporada con cualidades opuestas a Kapha, es un tiempo seco, ligero, móvil y sutil. Esto balancea la naturaleza de Kapha, por lo tanto debe aprovechar estos atributos para su equilibrio, calmando el Vata del ambiente sin agravar Kapha que tenderá a acumularse durante el invierno para desbordarse en la primavera.

Alimentos a favor en esta temporada: Debe buscar alimentos nutritivos y aceitosos, pero sin exagerar, para que no le lleguen a pesar en cuerpo y mente. Algunos que son ideales para esta época son: Frutos rojos, cerezas, albaricoques, duraznos, manzanas, peras, ciruelas, pasas remojadas, espárragos, remolachas, zanahorias cocidas, judías verdes, puerros, amaranto, quínoa, arroz basmati, espelta, leche de cabra, semillas de calabaza. En general puede disfrutar del sabor astringente, reduciendo los alimentos crudos y prefiriendo los cocidos y calientes. Las especias estimulantes y picantes (jengibre, pimienta negra, canela, etc) son imprescindibles, de esta manera podrá mantenerse cálido, activo y saludable.

Algunas indulgencias para esta época del año: Esta es la única temporada en la que el cuerpo puede tolerar alimentos más pesados en los Kapha, así que no está mal de vez en cuando comer más carbohidratos y grasas que de costumbre, ya que la naturaleza ligera y móvil del otoño- invierno compensa estos excesos.  Sin embargo, es mejor dejar estas indulgencias para ocasiones especiales y cuando lo hagas que sea en pequeñas porciones para que no saturar el fuego digestivo (Agni).

Alimentos a Reducir: Se debe minimizar al máximo aquellos alimentos responsables de agravar a Kapha y a Vata, como: sandía, trigo, soja y helados. Una señal para saber que estas exagerando y sobrecargando tu organismo es cuando sientas una sensación de digestión lenta, letargo, pesadez y somnolencia después de comer.

Ajustes en el estilo de Vida: Kapha tiene como cualidades naturales que es estable, pesado, húmedo y lento. Por lo tanto, en otoño-invierno  se encuentra equilibrado. Sin embargo, es importante ajustar un poco la rutina diaria. Es importante comenzar el día muy temprano (antes del amanecer). Hacer una práctica de yoga y alguna otra actividad física vigorosa cada día en la mañana. Se debe buscar mantener durante el día un enfoque activo que beneficiará a Kapha, pero también establecer contacto con la tierra en actividades reflexivas que calmen al Vata presente en el medio ambiente. En verano era permitida una pequeña siesta, ahora en otoño-invierno una persona con constitución predominantemente Kapha debe resistir la tendencia al sedentarismo y evitar la siesta. Lo ideal es una caminata de 15 minutos después de comer.

“Ahora en el otoño, abraza a un Kapha ”

Tal vez te pueda interesar:

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Guía de Otoño-Invierno para el equilibrio natural de Kapha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s