¿Cómo lograr el Equilibrio Natural en cada comida?

Elegir nuestros alimentos, nos da la libertad de moldear el ser futuro que deseamos ser (somos lo que comemos). A medida que estamos más presentes en cada comida, mayor será nuestro reconocimiento hacia los efectos que producen los alimentos en nuestro cuerpo y mente. Por lo tanto, para un estilo de vida basado en el Ayurveda es muy importante poner conciencia en todo lo que hacemos, incluyendo la selección, la preparación y el disfrute de los alimentos al comer.

7 consejos generales para mantener el equilibrio natural en cada comida son:

  • Selecciona tus alimentos prestando atención a la procedencia de los mismos. ¿Sabes de dónde provienen tus alimentos?
  • Prepara tus alimentos con amor, y con una actitud de agradecimiento por poder hacerlo.
  • Combina los alimentos según los sabores que te equilibran según tu constitución y la estación del año. En general, las comidas deben ser ligeras en climas cálidos y más abundantes en los climas o las épocas frías.
  • Da la bienvenida a las especias y a las hierbas en cada comida, para que de esta forma tu capacidad digestiva (agni) sea óptima.
  • Come sólo cuando tengas hambre.
  • Come porciones pequeñas, para el Ayurveda es importante comer sin llegar a sentirnos llenos. Somos seres con libre albedrío, y podemos comer a voluntad (cualquier cosa), y más de lo necesario en muchas ocasiones.
  • Adapta tu hora de comer al sol. Desayunos y cenas ligeras, almuerzo como comida principal.

5 causas de vishamashana o alimentación desequilibrada:

  • Adhyashana: comer cuando no está digerido lo anterior.
  • Asamashana: comer en el tiempo equivocado.
  • Samashana: mezclar alimentos incompatibles entre sí.
  • Viruddhashana: alimentos incompatibles con el dosha.
  • Anashana: no alimentarse o hacer ayunos demasiado largos para el dosha.

Cuando comenzamos a poner atención en el equilibrio diario de cada comida, veremos como nuestro esfuerzo desaparece, porque la energía fluirá hacia nuestro objetivo, llenándonos de fuerza de voluntad y decisión. Busca que cada comida sea un hábito natural que te brinde la oportunidad de sanar.

 El Ayurveda es una ciencia práctica y educativa, que nos enseña a vivir de acuerdo con nuestra propia naturaleza, la cual está alineada con las leyes universales y naturales que nos rigen, de esta manera podremos vivir y actuar en sintonía con los principios evolutivos de la creación.

“… en el momento en el que uno se compromete definitivamente con algo, la Providencia también se pone en movimiento. Comienzan a suceder toda clase de cosas que contribuyen a esa acción, cosas que de otra manera jamás habrían ocurrido. La decisión desencadena un torrente de acontecimientos, poniendo a nuestro favor toda clase de incidentes imprevistos, encuentros y ayuda material que ningún ser humano imaginaría que fuesen posibles”. Johann Wolfgang Goethe

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s