¿Cómo saber a través del Ayurveda si un alimento es bueno o malo para una persona?

Para el Ayurveda la dieta es el principal factor causante del desequilibrio y la enfermedad. Por lo que una alimentación adecuada a nuestra constitución, estilo de vida y estación del año (entre otros) es esencial para garantizar nuestra salud y nuestro equilibrio natural.

El cuerpo físico en Ayurveda es llamado annamaya kosha, lo que quiere decir, envoltura de comida. A través de los alimentos también podemos influenciar nuestro estado de ánimo, por lo que todo lo que comemos no sólo es importante para la salud física y mental, sino también para nuestro bienestar integral.

Para el Ayurveda ningún alimento es bueno o malo en sí mismo sino que cada persona reacciona de manera diferente a los distintos alimentos dependiendo de su constitución, que es lo que va a determinar nuestras tendencias y reacciones a ese alimento.

Entonces, ¿Cómo saber a través del Ayurveda si un alimento es bueno o malo para una persona? Lo sabremos por las proporciones de los cinco grandes elementos de la naturaleza presentes en esa persona y en el alimento que se elija. Todo lo que existe está hecho de espacio o vacío, aire, fuego, agua y tierra, por lo tanto los alimentos también están hechos de estos elementos en distintas combinaciones y cada alimento según su sabor afecta a la mente y al cuerpo conforme a los atributos de los elementos presentes en él.

El mejor alimento para cada persona es aquel que contenga los elementos con los atributos que equilibren su constitución y el peor alimento para una persona es aquel que contenga los elementos con los atributos que la desequilibren. Siempre les explico a mis pacientes durante la consulta de salud ayurvédica que es como un juego, poner donde falta y quitar donde sobra, porque lo mismo aumenta lo mismo y lo contrario lo disminuye.

Una alimentación diaria correcta debe incluir la proporción de alimentos adecuados para la constitución personal de cada individuo. En otras palabras, el Ayurveda determina el sabor correcto para cada tipo de persona según su acción sobre los doshas.

Debemos descubrir con atención quiénes somos, para conocer todo aquello que nos equilibra o desequilibra. Debemos escuchar la voz de nuestro sanador interno (intuición) que nos guía en la selección de los alimentos adecuados a nuestra constitución, en ello radica el conocimiento de la vida y la armonía con la naturaleza.

“El alma no se manifiesta automáticamente en la vida. Para ello necesita de nuestra atención y destreza.” Thomas Moore

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s