Pescando Pensamientos

El Ayurveda y el Yoga son un mismo camino que nos guía hacia el control de la mente que es la que nos permite dominar los sentidos para poder autoconocernos y profundizar en lo que realmente somos: Sabios felices e inmortales.

Hoy quiero compartir con vosotros algunas ideas que he extraído de un maravilloso libro que me ha regalado recientemente su autor y mi amigo Christian de Selys. En este libro él nos propone pescar los pensamientos que construyen nuestra personalidad para luego soltarlos, de manera de que no caigamos en las distracciones que nos hagan olvidar que no somos esa personalidad, sino que somos algo más que esa fachada que construimos y que nos impide conocer que estamos todos aquí para vivir y disfrutar de una existencia con sentido.

“Cuida tus pensamientos, porque se convierten en palabras. Cuida tus palabras, porque se convierten en acciones. Cuida tus acciones, porque se convierten en hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convierten en carácter. Cuida tu carácter, porque se convierte en tu destino.” Mahatma Gandhi

Como siempre digo a mis pacientes y alumnos, el cambio proviene de nuestro sanador interno y nunca del mundo que observamos. En otras palabras, y como dice Christian en su libro “Pescador de Mentes”: El conocimiento es desde luego importante, pero no será lo que te dará el poder de cambiar. De ser así ningún médico fumaría.

A continuación les dejo textualmente algunas de mis partes favoritas del Pescador de Mentes, de Christian de Selys:

“¿Dónde está el problema? Evidentemente, estaba en mí mismo. Yo creé el problema con mis creencias, con mis sesgos, mis condicionamientos. Yo juzgaba, criticaba y veía las cosas filtradas por una mente que actuaba como una lente deformada.

El mito de que llegaremos a ser felices en el futuro, cuando se hayan cumplido determinados planes, es una idea que lleva miles de años en el subconsciente de la raza humana. Todos tendemos a confundir felicidad con satisfacción.

¿Qué debo hacer? Nuestra forma de actuar nos acercará o nos alejará de nuestro objetivo en función de las decisiones que tomemos. La vida resulta un constante que hacer, y en el hacer se va forjando la persona a sí misma. Si no tengo claro mi camino, o si creo que solo debo seguir mis caprichos momentáneos o mis insaciables deseos, la vida no podrá resultar una experiencia plena y satisfactoria para mí. Hemos de discernir entre el bien y el mal, decantándonos siempre por la opción más elevada.

¿Quién es el ser que se ha estado haciendo estas preguntas? Reflexionar acerca de ello nos abrirá un poco más la puerta para entender nuestra propia naturaleza.”

Esta última pregunta: ¿Quién se está haciendo estas preguntas? Me dirigen hacia el Ayurveda y el Yoga, ambas ciencias hermanas que se basan en el Vedanta (una de las 6 escuelas del hinduismo), siendo el Yoga su parte práctica. Este es el conocimiento final, el mayor conocimiento al que podemos aspirar, la búsqueda de Dios en cada uno de nosotros y a su vez la conciencia de que somos unidad. La unión del observador con lo observado. Ante una pregunta fundamental como la que es ¿Quién soy yo? La respuesta sólo puede ser Yo Soy Eso (So Hum)

“No estás Deprimido, estás Distraído… Distraído de la vida que te puebla, tienes corazón, cerebro, alma y espíritu…  entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado” Facundo Cabral

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s