Garam Masala: Fortalece tu capacidad digestiva en Primavera

Durante la Primavera es necesario que demos un tiempo de renovación  a nuestro organismo, esta necesidad la vamos a ir notando en nuestro cuerpo por una disminución de nuestra capacidad digestiva. En esta época, las digestiones se hacen lentas y cada individuo lo manifestará según su constitución ayurvédica, Vata sentirá gases, Pitta tendrá acidez y Kapha notará pesadez y náuseas.

En la India, Garam significa calor y Masala se refiere a cualquier tipo de especias, por lo que Garam Masala quiere decir: “especias calientes”. Esta mezcla de especias es muy empleada en el Ayurveda, porque facilita mucho la digestión al aumentar el Agni, que es nuestro poder para metabolizar la vida.

En la primavera el fuego digestivo (Agni) comienza a disminuir progresivamente, llega a su punto más bajo durante el verano, y luego durante el otoño comienza a remontar para ser fuerte durante el Invierno. Es por esto que durante el verano, comemos menos y  nos apetecen comidas  frescas y ligeras, sin embargo, en invierno, nuestro cuerpo nos pide alimentos calientes, nutritivos y pesados. Siendo nosotros mismos parte de la naturaleza y de estos cambios que ocurren, es importante buscar  la salud y el bienestar, a través del Ayurveda que es una medicina que ha nacido de una civilización fuertemente arraigada en la naturaleza y que gracias a la percepción directa de la realidad permite el equilibrio natural de todos los seres, por lo tanto, un estilo de vida basado en esta sabiduría, permite la alineación de nuestra naturaleza interna con el medio que nos rodea.

Receta de Garam Masala

Ingredientes:

  • 6 clavos
  • 3 ramas de canela
  • 1 cucharada de pimienta negra entera
  • 3 vainas de cardamomo entero
  • 1 cucharada de comino entero
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 1 hoja de laurel

Preparación: Calienta las especias ligeramente a fuego medio-bajo. Luego, en un mortero, aplasta todas las especias hasta que estén muy finas (como un polvo). Consérvalas en un pote herméticamente cerrado y en un lugar fresco donde no llegue el sol.twt garam masala

A diferencia de otras especias el Garam Masala se suele añadir al final de la cocción, para de este modo conservar su intenso sabor. Además, esta mezcla de especias es muy versátil, por lo que se utiliza en muchos platos, como por ejemplo en el curry de verduras y en platos de legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, entre otras), aunque siempre hay que usarla con moderación.

“No tener moderación muchas veces es causa de que el bien se convierta en mal y la virtud en vicio” San Ignacio de Loyola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s