Soluciones Ayurvédicas para el Mal Aliento

La Halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Se relaciona con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, aunque en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología. Es un problema que padece una de cada dos personas y  que puede afectar a nuestra vida cotidiana, sobre todo a nuestras relaciones sociales. Es, sin duda, uno de los problemas más comunes de la consulta al odontólogo.

La Halitosis puede provenir de fuera de la cavidad oral o de la propia cavidad bucal. Se debe principalmente (en un 41%) a la acumulación de placa bacteriana en la lengua. Aunque también puede estar causada por: enfermedad periodontal, caries, fumar, entre otras. Según múltiples estudios científicos, el mal aliento se origina en la boca en un 90% de los casos.

Cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral. Se debe principalmente a trastornos sistémicos provenientes del tracto respiratorio superior/inferior, o del sistema digestivo, así como de enfermedades hepáticas o renales. Y ésta  causas corresponde al 10% de los casos.

El mal aliento (originado en la boca) se debe a la presencia de bacterias, que se localizan principalmente en la zona posterior del dorso de la lengua y en otras localizaciones como en las bolsas periodontales. El producto del metabolismo de estas bacterias (en su mayoría anaerobias gram -) genera la producción de sustancias malolientes, frecuentemente son  los Compuestos Volátiles de Sulfuro.

Desde una perspectiva ayurvédica, la causa del mal aliento se debe a una mala digestión y una mala higiene oral. El punto común entre el Ayurveda y la Odontología con respecto al origen de la halitosis (mal aliento) es el revestimiento de la lengua, relacionado con la mala higiene oral y a un bajo fuego digestivo (Agni) Cuando no hay una digestión óptima de los alimentos, se genera material no digerido o parcialmente digerido (Ama) que recubren las superficies del tracto digestivo, lo que permite que se produzca una interacción entre bacterias y toxinas (Ama) que generaran el mal olor. Por lo tanto para el Ayurveda las 2 principales acciones hacia la eliminación del mal aliento deben ser:

Tratamiento de la halitosis

El tratamiento de Halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes.

A nivel general, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interdental, a una limpieza completa de la lengua (con un limpiador lingual acompañado de un colutorio y realizando gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual).

La limpieza de la lengua ha sido durante mucho tiempo una parte de la tradición de las culturas orientales, ya que al eliminar el revestimiento blando que cubre la superficie lingual, se eliminan gran parte de las bacterias que crean los compuestos de azufre malolientes. El Ayurveda da una gran importancia a la limpieza de la lengua todas las mañanas, ya que en ella se acumula un gran número de toxinas y bacterias que si no se retiran volverán a introducirse en el cuerpo, además esto debilita las papilas gustativas de la lengua y causa mal aliento. La mejor manera de limpiar la lengua es con un raspador lingual, tiene forma especial, es parecido a una horquilla y está hecho de metal (acero inoxidable). Un estudio en Toronto ha concluido que la limpieza de la lengua reduce el mal aliento en un 75% mientras que la limpieza normal de los dientes lo reduce sólo en un 25%. Así que la eliminación mecánica de microorganismos juega un papel clave en el combate del mal aliento. Según la asociación de Médicos de Seguros de Salud de Nordrhein (Alemania) puede también ayudar a reducir el riesgo de caries y reforzar la salud dental, de la misma forma que el cepillado de los dientes.

Consejos Ayurvédicos para luchar contra el mal aliento

  • Es importante que tengas una correcta técnica de cepillado, que te garantice no sólo una limpieza eficaz de las superficies dentales, sino que no ocasiones lesiones en la encía. En Ayurveda se utilizan dentífricos en polvo, que no generan espuma, compuestos por plantas finamente pulverizadas que limpian, fortalecen y desinfectan la boca.
  • Es importante que cada noche hagas un enjuague bucal que apoye la reducción del número de bacterias en tu boca. En Ayurveda hay un tratamiento que consiste en enjuagues con distintos tipos de aceite o ghee que recibe el nombre de Gandusha, este tratamiento fortalece y lubrica las encías, ayuda a mantener los dientes blancos, y  alivia la sequedad de la mucosa bucal.
  • Una forma natural de mantener el aliento fresco es masticar algunas especias después de las comidas, por ejemplo semillas de hinojo, anís, cardamomo y clavo. Además de limpiar y desinfectar el aliento, estas especias tienen un sabor agradable y estimulan la digestión.
  • Evita una dieta rica en alimentos como la cebolla y el ajo, así mismo no es recomendable el consumo de alcohol, ciertos metabolitos pueden absorberse a nivel gastrointestinal, pasan a la circulación, se metabolizan en la mucosa e hígado y son expulsados por los pulmones.
  • Hacer un enjuague bucal con 10 gotas de aceite de Neem o aceite de árbol de té diluidas en media taza de agua todas las noches puede servir de gran ayuda. Es un excelente antiséptico y fortalece las encías.

Unos dientes sanos y un aliento fresco son sinónimo de salud, belleza y vitalidad.

“La acumulación de residuos en la raíz de la lengua perturba el sentido del gusto y produce mal aliento. Por tanto, la lengua debería ser limpiada regularmente” Caraka Samhita. Sutrasthan 5, 75.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s