Adelgazar con Ayurveda

Según el Ayurveda, el sobrepeso se relaciona con nuestra constitución y nuestro propio estilo de vida. Factores como el sedentarismo, el dormir durante el día y el consumo excesivo de alimentos que no son los adecuados a nuestra naturaleza, perturban los doshas y promueven el aumento de peso.

Hay 2 claves para perder peso según el Ayurveda:

  • Descubrir nuestra constitución natural (física y mental), lo que nos permitirá tener un estilo de vida adecuado a cada uno de nosotros que nos llevará progresivamente al peso ideal.
  • Fortalecer nuestra capacidad digestiva, o lo que es lo mismo el poder de Agni (fuego biológico), lo que disminuye las toxinas (Ama) generadas por: dieta inadecuada, el estrés crónico, y los contaminantes ambientales, entre otras causas. Disminuir estas  toxinas o Ama (acumulación de impurezas en nuestro cuerpo) es la clave para perder peso. Por lo tanto,  de Agni va a depender nuestro control de peso, y también nuestra belleza, vitalidad y longevidad.

El Ayurveda es un sistema de salud milenario que te enseña a llevar un estilo de vida en armonía con las leyes de la naturaleza en sintonía con tú individualidad, lo que te proporcionará salud integral en cuerpo, mente y alma.

La mayor diferencia que existe entre la pérdida de peso que plantean los métodos a los que estamos acostumbradas en occidente y el Ayurveda, es que este último, reconoce que cada persona tiene un metabolismo único, unas necesidades específicas y unas tendencias y reacciones individuales. Una dieta estándar no puede llegar a adaptarse a todos, por lo que en este sentido el Ayurveda tiene la ventaja de poder diseñar un estilo de vida adecuado a cada persona y basado no solamente en la elección correcta de los alimentos, su combinación, cómo y cuándo consumirlos, sino en una amplia gama de herramientas como: Cantidad de agua que se debe ingerir, uso de hierbas y especias, Sadhanas (prácticas diarias), horarios, estación del año, cantidad de sueño, cromoterapia, aromaterapia, Yoga: asanas, pranayama y meditación, así como el desarrollo de pautas de pensamiento positivas que generen la reducción del estrés, la ansiedad, y el nerviosismo, así como el fortalecimiento de la autoestima.

Un estilo de vida ayurvédico es incompleto sin una práctica de Yoga diaria. Las asanas de yoga serán tu mejor ejercicio para estimular tu digestión y acelerar tu metabolismo, lo que te permitirá quemar calorías. A continuación verás un resumen de algunas asanas útiles para perder peso:

Elevaciones, flexiones hacia atrás:

  • Bhujangasana (Postura de la cobra)
  • Dhanurasana (Postura del Arco)
  • Ustrasana (Postura del camello)

Inversiones vigorizantes:

  • Sarvangasana (Apoyado sobre los hombros)
  • Sirsasana (Posición del pino)

Posturas estimulantes de la digestión:

  • Navasana (Postura de barco)
  • Apanasana (Rodillas al pecho)

El primer paso que debes dar en tu camino para conseguir tu peso ideal es reconocer los hábitos que te perjudican según tu naturaleza física y mental, de este modo podrás cambiar tu estilo de vida de una manera progresiva y flexible. Verás que con tu disciplina, constancia y fuerza de voluntad, la balanza comienza a moverse a tu favor a medida que encuentras tu equilibrio natural dentro de un cuerpo ligero, sano y vital.

 

Anuncios

Un comentario en “Adelgazar con Ayurveda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s