Recomendaciones para sobrevivir a los atracones navideños con Ayurveda

Hoy es Noche buena y mañana es Navidad, sin duda para muchos es sinónimo de grandes comilonas y excesos. El secreto de la salud es la moderación, por lo que todo lo que sea de menos o de más nos lleva al desorden, al desequilibrio y a la enfermedad. Comer demasiado significa comer más de lo que se requiere para mantener el cuerpo, mente y alma juntos.

Para el Ayurveda todo lo que entra por los 5 sentidos del conocimiento es nutrición, nos forma y nos transforma. Cuando en Ayurveda se habla de digestión se hace referencia no sólo a nuestra capacidad de digerir todo lo que llega a nosotros desde el exterior, sino también a nuestra capacidad de absorción y eliminación. En este artículo sólo haré referencia al sentido del gusto y cómo podemos tratar de mantener el equilibrio natural en medio de tantas fiestas.

El exceso de comida provoca en nuestro organismo una situación de estrés, donde lo forzamos a tratar de digerir grandes cantidades de alimentos a los que normalmente no está acostumbrado, y si estos excesos se prolongan durante varios días… peor. Por eso aquí les dejo algunas recomendaciones ayurvédicas para sobrevivir a los excesos en las comidas:

  • Establece prioridades: Puede ser que te inviten a una comida y luego a una cena el mismo día, entonces decide en cuál de las dos te concederás más caprichos o en cuál comerás menos. Si sabes que al mediodía comerás mucho, entonces haz un desayuno muy ligero. Si sabes que estás invitado a cenar, entonces decide al mediodía comer menos.
  • Controla las mezclas de alimentos: En artículos anteriores he escrito sobre el Ayurveda y la Incompatibilidad de los alimentos . Es importante no mezclar mucho, porque además de no ser sáttvico (puro) para tu mente, provocarás la formación de Ama (toxinas) en tu cuerpo, estas toxinas son material no digerido o parcialmente digerido que posteriormente quedará circulando en ti y que son la raíz de las enfermedades.
  • Limita la ingesta de líquidos: Ten fuerza de voluntad y no bebas líquidos inmediatamente antes y después de comer, ni durante las comidas.
  • Utiliza especias: Las especias avivan tu fuego digestivo , y te permitirán tener una buena digestión. Cuando Agni es fuerte, se forma menos Ama (toxinas), porque aseguramos una digestión óptima de los alimentos.
  • Cuidado con los aperitivos: Tanto picoteo antes de las comidas van confundiendo a tu organismo, haciéndole creer que es esa la comida principal, de este modo utilizas tu fuego digestivo para los aperitivos y cuando llegue la comida principal de este fuego quedará poco o nada.
  • Cuidado con las salsas: Las salsas no sólo son sinónimo de calorías y grasas, sino que suelen llevar una base de caldo, o de vino, o de tomate o de leche. Alimentos incompatibles con cualquier otro. Las salsas te aseguran una digestión pesada y es la forma más segura de generar Ama (toxinas).
  • Presta atención a las bebidas: La mezcla de vinos, cervezas y licores también indigesta. Además en los Pitta puede provocar hiperacidez después de comer.
  • Abusa de las infusiones: Las infusiones después de las comidas favorecen la digestión. Te aconsejo las de canela o de jengibre si eres predominantemente Vata o Kapha. Y de hinojo si eres Pitta.
  • Cuidado con los postres: Si ya te vas a exceder con la comida, entonces deja el postre de merienda. Recuerda que los dulces son lo primero que digerimos y si los comes justo después de comer impedirán la digestión de los otros alimentos. Además, si retrasas el postre, luego podrás saborearlo, disfrutarlo y digerirlo mejor.
  • Haz Yoga: No podía faltar lo más importante, la práctica de Yoga diaria, no sólo te mantiene activo, sino que te ayudará a ser consciente de lo que comes y a mantenerte fuerte ante las tentaciones.

“¡Oh Arjuna!, ni el que come en exceso, ni el que come muy poco, ni el que duerme demasiado, ni el que duerme escasamente, alcanzan el éxito en el yoga. “ Capítulo VI, verso XVI Bhagavad Gita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s