Hamburgesas de Boniato asado

Ha llegado el otoño y el boniato !!!  Este es un alimento ideal para esta temporada (y también para el invierno), es uno de mis favoritos porque nos nutre, reconforta y nos da calor.

El Boniato es un alimento de sabor (rasa) dulce, compuesto por los elementos agua-tierra. Esto hace que en nuestro organismo tenga un efecto reconfortante, nos proporciona satisfacción, favorece el sueño profundo, desarrolla la masa corporal, tiene más contenido de vitaminas A, C, E y ácido fólico que la patata, es anti-envejecimiento porque es un alimento antioxidante y tiene un efecto preventivo sobre enfermedades crónicas y sobre el cáncer gracias a que aumentan las defensas del organismo (sistema inmunológico) debido a su alto contenido en betacarotenos (pigmentos vegetales de color amarillo o naranja. Pertenecen al grupo de los carotenoides, un tipo de flavonoides).

Efecto en los Doshas Equilibra a los doshas Vata y Pitta, y en exceso desequilibra a Kapha:

  • Al equilibra Pitta es un aliado en la desintoxicación del hígado, la salud ocular y de la piel.
  • Al equilibrar Vata refuerza la capacidad digestiva, fortaleciendo agni. Favorece la relajación y un buen descanso.
  • Al equilibrar Kapha ayuda a reducir los deseos de dulces, además el contenido que tiene el boniato en calorías no es muy elevado. Por cada 100 gramos de boniato hay solo 100 kcal. Sacia el hambre emocional, muchas veces cuando comemos boniato podemos sentir como si alguien nos abrazara.

Les propongo que durante el otoño-invierno, además de adaptar nuestro estilo de vida a los cambios de la naturaleza, incorporemos los boniatos a nuestra dieta. Recordemos que como siempre les digo, en el Ayurveda tenemos que:

  • Adaptar nuestra alimentación a nuestra constitución, metabolismo y actividad física.
  • Escuchar lo que nos pide nuestro organismo (¿tenemos realmente hambre?)
  • Ajustar la cantidad de comida a la hora del día. Desayuno y cena deben ser ligeros. El almuerzo (hora Pitta) debe ser la comida más fuerte.

Receta de Hamburguesas de Boniato (2 personas)

Necesitamos: 1 boniato, 1 cucharada que quínoa o de amaranto inflado.

  • Si eres Vata: Aceite de oliva, comino, sal, curry, cúrcuma y pimienta al gusto
  • Si eres Pitta: Aceite de coco, comino y cilantro al gusto
  • Si eres Kapha: Aceite de girasol, canela, jengibre, cúrcuma y pimienta.

¿Cómo lo haremos?  La mejor manera de cocinar los boniatos es hornearlos durante 45 minutos o  hervirlos durante 25 minutos. No vayas a freírlos porque aparece una sustancia potencialmente cancerígena (acrilamida). Yo acostumbro a lavarlos bien, y luego hornearlos unos 45 minutos, así enteros sin pelar ni cortar. Una vez pasado ese tiempo, los abro por la mitad y saco todo el boniato con ayuda de una cuchara, desechando la piel. Los aplasto con ayuda de un tenedor en un plato y voy colocando el aceite para emulsionar con las especies, por último añado la quínoa o el amaranto que me ayudarán a darle forma de hamburguesas con las manos. Vuelvo a hornearlas (recuerda no freír) unos 10-15 minutos. Si las quieres más crujientes puedes pasarlas por pan rallado.

Y a disfrutar ¡!!!  Buen provecho  ¡!!  Deseo que el boniato te dé un abrazo ayurvédico en este otoño-invierno 🙂

 

Anuncios

4 comentarios en “Hamburgesas de Boniato asado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s