Consejos para aliviar la Depresión según el Ayurveda

Desde una perspectiva Ayurvédica, la depresión surge cuando hay algún desequilibrio de alguno de los doshas y el dosha en exceso pasa a la circulación general, alojándose en el sistema nervioso.

El Ayurveda trata a la persona y a la enfermedad, buscando restablecer el equilibrio de la constitución natural (prakriti) mediante el control del desequilibrio (Vikriti) que se ha presentado en un organismo particular. Todo esto es logrado mediante el establecimiento de un estilo de vida sáttvico que le permitirá a la persona regresar de forma gradual a su bienestar integral.

La depresión se define como una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

La depresión otoñal (astenia o síndrome afectivo estacional), se define como un trastorno que podría estar relacionado con los diferentes cambios hormonales que experimenta el organismo como consecuencia de la disminución de la luz solar y que se produce en algunas personas según va avanzando el otoño, que es la  temporada vata con cualidades frías, ligeras, y secas.

La Medicina Ayurveda puede servirte de apoyo para que te encuentres equilibrado y saludable no sólo durante el otoño sino en cualquier época del año y ante cualquier circunstancia que pueda afectar nuestro estado de ánimo en el transcurso de nuestra vida.

La depresión es un trastorno frecuente, al que muchas veces se le resta importancia, ayudando así a que este pueda llegar a ser crónico. Entre sus síntomas más comunes se encuentran:

  • Pérdida o aumento de peso
  • Sensación de tristeza o decaimiento
  • Disminución o aumento del apetito
  • Trastornos del sueño
  • Agotamiento
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Pérdida de interés en la vida cotidiana
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa
  • Disminución de la capacidad para concentrarse
  • Indecisión
  • Pérdida de Autoestima
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Depresión Vata: Se caracteriza por miedo, ansiedad, nerviosismo, insomnio y sensación de abandono o soledad.

Depresión Pitta: Tiende a ser la más grave, caracterizada por ira, intolerancia, rabia, y miedo a cometer errores o perder el control. Los individuos con dosha Pitta predominante son propensos al Trastorno Afectivo Estacional, que es un tipo de depresión moderada que ocurre generalmente en el otoño-invierno.

Depresión Kapha: Se caracteriza generalmente por un aumento de peso debido a la alimentación emocional, antojo de alimentos dulces, sensación de pesadez mental o embotamiento, pereza, sentimientos de inutilidad, exceso de sueño y agotamiento.

Ayurveda ofrece un enfoque natural de los síntomas de la depresión, desde una perspectiva holística. Es muy importante tener el diagnóstico de un médico psiquiatra, así como seguir un tratamiento integral donde la medicina convencional y el Ayurveda trabajen en conjunto para conseguir el equilibrio natural del paciente, no hay que olvidar que la depresión es una enfermedad muy seria que requiere supervisión multidisciplinar.

Algunos consejos que te ayudarán a aliviar la depresión son:

  • Alimentación: Es verdad que el sabor de los alimentos influye en nuestro estado de ánimo (RASA-SABOR-EMOCIÓN), pero no existe ningún alimento que pueda ayudarte a salir de la depresión o de un estado de tristeza y decaimiento, lo que si existe es el autoconocimiento, es decir, el mirar dentro de ti y tomar conciencia de por qué te encuentras en ese estado. El conocimiento propio es la cura final para todos los trastornos. Sin embargo, puedes buscar alimentos propios de temporada que te ayudarán a estar más positivo y equilibrado en cuerpo y mente, estos alimentos son especialmente aquellos ricos en vitaminas del grupo B, tales como los higos, el arroz, las patatas, los boniatos, el ñame, las bananas, la levadura de cerveza, germen de trigo, legumbres, frutos secos, cereales y la leche.
  • Yoga: El saludo al sol, el maha mudra, la vela y el arado son asanas de yoga muy adecuadas para combatir la depresión
  • Meditación: Esta es la forma de entrar en contacto contigo mismo, de escucharte para poder llegar a entender cuál es la raíz de tu depresión. Meditar nos hace libres, porque durante ese tiempo que estamos cuidando la relación con nosotros mismos podemos llegar realmente a sentir la eternidad, donde los miedos y los fantasmas desaparecen.
  • Rutinas: Establece horarios para tus comidas, actividades diarias y en especial para dormir y levantarte, un mal sueño conduce a desequilibrios hormonales, aumento del cortisol, irritabilidad, trastornos emocionales, cambios humor, entre otros. Permite que tu cuerpo disfrute de un sueño reparador.
  • No hagas siestas, ya que propician los estados depresivos al bloquear los canales energéticos del cuerpo e impidiendo no sólo tu salud física, sino tu claridad mental.
  • Conecta con la naturaleza: Un paseo por la naturaleza tiene muchos beneficios, entre ellos que te hace consciente del poder que tiene el momento presente y como todas las situaciones en nuestra vida están sujetas a cambios.
  • Di no a las adiciones: Evita consumir alcohol, tabaco, drogas y alimentos procesados que intoxican tu cuerpo y nublan tu mente, impidiendo la conexión entre cuerpo-mente que te ayuda a conectar con tu intuición y te hace vivir en un mundo nublado por la ilusión (maya)
  • Sé agradecido. Reflexiona acerca de lo bueno y lo bello que hay en tu vida. Cosas simples como una ducha caliente, el aroma del café, el olor de tus sábanas limpias, el latir de tu corazón, o simplemente la ventana que hay en tus ojos que te permiten ver todo esto, ya son motivos suficientes para dar gracias a la vida por tu vida.

“Lo verdaderamente importante es el desarrollo interior de cada uno” José L Sampedro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s