Consejos ayurvédicos para el Otoño

Bienvenido otoño ¡!! Cuando estamos en equilibrio gozamos de buena salud y para lograrlo nuestro interior tiene que estar en armonía con los factores externos que nos rodean.

Constantemente estamos sometidos a cambios como el clima, la hora del día, la dieta y las personas con las que interactuamos. Todas estas variaciones tienen un efecto directo en nosotros (Doshas) y en nuestra manera de vivir el día a día (tendencias y reacciones. Signos y síntomas).

Cada estación tiene sus propias características y un estilo de vida particular, con el objetivo de contrarrestar el efecto del cambio climático en nuestro organismo. Hoy quiero compartir con todos algunas estrategias que según el Ayurveda nos ayudarán a preservar nuestra salud durante esta temporada.

Para el Ayurveda, el Otoño es una estación con atributos Vata, por lo tanto es como el viento: fría, seca, móvil y ligera. Para mantenernos sanos, fuertes y vitales debemos buscar atributos contrarios, como: humedad, untuosidad, suavidad, calor.

Algunos consejos para un otoño saludable son:

  • Busca una dieta nutritiva y vigorizante con sabores dulces, salados y ácidos
  • Evita el ayuno.
  • No comas cuando estés ansioso, nervioso, con miedo o meditabundo. Presta atención al acto de comer.
  • Cocina con especias para regular la digestión (Agni), tomando alimentos reconfortantes.
  • Lo ideal es que tomes la fruta cocinada con especias y como merienda. Nunca acompañada con otras comidas (Incompatibilidad de alimentos)
  • Reduce el consume de verduras crudas, comidas frías y congeladas además de los sabores amargos, astringentes y picantes.
  • Apóyate en suplementos de vitaminas oleosas como A, D y E. Vitaminas ácidas como la C. Minerales como el zinc y el calcio.
  • Haz que durante tu práctica de Yoga predominen asanas que anclen el cuerpo a tierra, que liberen tensión de las articulaciones de las caderas, de las zonas lumbares y sacro ilíacas. Debes mantener durante tu práctica una respiración lenta, regular y silenciosa, que agudice tu concentración.
  • Realiza unas 15 respiraciones alternas (Nadi Shodana) para limpiar, purificar y armonizar los nadis (conductores sutiles de prana) Ida (izquierdo-lunar) y Pingala (derecho-solar) El balance de la respiración entre estos dos nadis equilibra la temperatura corporal y todas las funciones fisiológicas.
  • Busca establecer rutinas a la hora de comer, de acostarte y levantarse. La regularidad es ideal para encontrar el equilibrio en esta época del año.
  • Reduce en lo posible el estrés, los conflictos en las relaciones personales, la presión laboral, los viajes largos y/o frecuentes.
  • No te vayas a dormir tarde. Evita sonidos fuertes, mucha televisión, móvil y distracciones que puedan generarte miedo o ansiedad. De este modo evitarás episodios de Insomnio durante esta temporada.

Cada estación tiene su propia energía particular que representa los ciclos de la naturaleza. Nosotros somos parte de estos ciclos y estamos estrechamente conectados con los ritmos de la naturaleza que nos afectan directamente. Un estilo de vida ayurvédico nos permite usar la energía de cada estación en nuestro propio beneficio y también vivir nuestro propio proceso estacional.

Que tu otoño esté lleno de calidez, nutrición profunda, relaciones positivas y una sensación de estabilidad y solidez.

“Ven, mira, escucha, no pierdas el momento, escucha el sonido de hojas en los árboles
mira como se tiñen de rojo otoño y amarillo vida,
no pierdas el cálido instante que el frío te ofrece.” Juan Bote

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s