Ezequiel Rodulfo y Jordi Canela

Ezequiel fue mi primer contacto con el Ashtanga Vinyasa Yoga.

Hace 2 años, tuve la bendición de ir a una de sus clases guiadas y durante un tiempo no pude dejar de asistir. No sólo por lo que significaba aquel compromiso sincero de aprender esta tradición del maestro Sri K. Pattabhi Jois, sino por el entusiasmo y la alegría que él es capaz de transmitir durante la práctica.

A pesar de ser la misma serie, cada día era diferente y cada día salía con la sensación en el cuerpo de conciencia plena, porque eso es lo que ocurre cuando un profesor te transmite alegría. Como bien dice esta frase del maestro Osho: “En la alegría hay conciencia”.

“Si alguna alegría hay en el mundo, la tiene seguramente el hombre de corazón puro” Tomás Kempis

Así es para mí Ezequiel, un hombre de corazón puro que se esmera por transmitir las enseñanzas del maestro Sri K. Pattabhi Jois con alegría a todos sus alumnos.

Este viaje a través del Ashtanga Vinyasa Yoga lleva su tiempo, te exige constancia, fuerza de voluntad y mucha paciencia, pero los beneficios que sientes en cuerpo y mente con la práctica diaria sin duda son tangibles y duraderos.

Hoy me siento feliz de presentarles en TNEq, a mi amigo y a la primera persona que me apoyó y confió en mí cuando le hablé de mi proyecto, unir el Ayurveda & Yoga

A continuación, podrán leer un resumen de su autobiografía:

Mi historia nace en Venezuela, donde me licencié en música en la Universidad Experimental de las Artes en Caracas, participé en talleres de poesía entre ellos el del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Estudié fotografía tanto en Venezuela como en España. Este recorrido me puso en contacto con grandes artistas, artistas de verdad, personas para quienes el arte no es un ornamento, para quienes la experiencia estética está íntimamente ligada la misma mística que llevó al hombre prehistórico a conjurar los misterios de la vida en las paredes de las cavernas, esas personas en la que dentro de su pecho sigue sonando las maracas del chamán auténtico. Es hermoso sentir resonar en mí sus voces, el calor de sus forjas reduciendo, puliendo, templando sus obras, con total entrega, para dejar relucir en ellas la luz pura, primordial que nos abrasa en un océano de paz. Es así como hoy no puedo dejar de darles gracias a ustedes con profunda admiración y sincero cariño: Belén Ojeda, Rafael Siquier, David Ascanio, Armando Roja Guardia, vaya desde aquí un fraternal abrazo.

El yoga llegó a mí a temprana edad, a través de mi padre, disciplinado practicante. Él, siempre el primero en salir de la cama, me cultivó con su ejemplo el valor de la disciplina que dejaba su aroma a café, saliendo con el sol, desperezando cada día nuestro hogar. Su inclinación al yoga fue autodidacta aunque muchas veces lo escuché decir que su madre hacía la postura sobre la cabeza muy entrada en canas. En la casa había un montón de libros de yoga, todos de mi padre, que generosamente compartía conmigo y me alentaba a leer. Cuando él practicaba en las tardes, mi madre imponía en casa un silencio solemne que me hacía sentir la importancia sacramental de la práctica; luego, cuando yo hacía lo mismo (aunque mi práctica no estuvo sólidamente establecida si no hasta muchos años después) me regalaban el mismo aire, ofrendando a mis primeros pasos en el yoga el mayor silencio posible.

Con el tiempo empecé a asistir regularmente a clases de yoga y desde ese entonces empezó mi práctica a establecerse. Me mudé de Caracas a Barcelona en el 2009; antes de partir de mi país, Raúl Vázquez quien fue mi primer profesor formal de yoga (después de mi padre), me obsequió el manual de David Swenson y me recomendó buscar un estudio de Ashtanga Yoga. Así  fue como llegué a Ashtanga Yoga Shala Barcelona de Elena Figarola, mi maestra, de quién aprendí no sólo el yoga en la tradición de Pathabis Jois, sino también el arte de enseñarlo. Gracias a ella mi práctica se estableció firmemente. Su mirada sabia y poderosamente intuitiva, ha aportado muchísima luz a mis pasos en Barcelona. En su escuela tuve la oportunidad de recibir clases de grandes maestros del Ashtanga, alumnos directos de K. Pattabhi Jois al igual que ella. Grandes afectos conservo de ésta mi escuela, que abraza maternalmente a todos los que la frecuentan.

Elena me alentó a estudiar sánscrito con Miquel Peralta, con quien estuve dos años en los que además de sánscrito hicimos recitaciones del Gita y nos acercamos al Mahabharata, la gran historia del pueblo de India y el poema épico más largo de la historia.  Con uno de sus alumnos, Jordi Morell vimos el primer pada de los Yoga Sutras de Patanjali. También gracias a Elena comencé a dar clases en otros estudios de Barcelona como Sarrià Yoga Chikitsa, Pazzifica Ashtanga Yoga y Yoga One, dónde tuve la oportunidad de conocer diferentes tipos de yoga y recibir clases de diversos maestros que visitan año tras año a esta escuela. Entre ellos dos me han marcado profundamente con sus enseñanzas:  John Scott y Sandra Howling.

Glen Gould una vez dijo:

“I believe that the justification of art is the internal combustion it ignites in the hearts of men and not its shallow, externalized, public manifestations. The purpose of art is not the release of a momentary ejection of adrenalin but is, rather, the gradual, lifelong construction of a state of wonder and serenity.”

Es en estas palabras, en las que resuenan la unión de los senderos que he transitado hasta hoy, pues para mi (utilizando las palabras de Gould) tanto la música como el yoga encuentran su razón de ser en “la combustión interna que generan en el corazón del ser humano” para “gradualmente y a lo largo de toda una vida ir construyendo un estado de asombro y serenidad” un estado que nos lleva a realizar quién somos, eso en lo que todos somos uno.

foto_009

Namasté

Ezequiel  Rodulfo (Profesor de Yoga)

Om Ram es el nombre espiritual que el maestro Sri Dharma Mittra otorgó a Jordi Canela en su iniciación.

img-20160916-wa0003

Jordi, es un profesor sensible a las necesidades de sus alumnos, que les transmite en sus clases la tranquilidad y la acción en su justa medida para que puedan por si mismos alcanzar la calma mental que les permite llegar a su máximo potencial físico. El cuerpo humano es capaz de fluir más allá de lo que imaginamos cuando logramos acceder a él a través de movimientos sáttvicos. Sus clases suelen finalizar con pasajes cortos de alguna escritura sagrada que estimula la curiosidad de sus alumnos por las lecturas espirituales o con anécdotas de alguno de sus maestros, y con cantos de mantras donde les enseña a expandir su amor universal y desear la paz de todos los seres. Una práctica de Yoga con Jordi es una mezcla de Raja Yoga, Jñana Yoga y Bhakti Yoga (Sendas del Yoga).

Om Ram tiene una formación multidisciplinar y está comprometido a transmitir sus enseñanzas. Ha realizado un peregrinaje por la India y las Himalayas, siguiendo el camino que realizó el gran avatar Babaji Nagaraj.

Jordi con su trabajo diario ha hecho accesible para muchas personas el Yoga. Está comprometido con el bienestar integral del ser humano, y  es por esto que hoy me siento especialmente contenta de presentarles a Om Ram en TNEq, mi apoyo para hacer realidad el curso de Ayurveda & Yoga, dos ciencias estrechamente entrelazadas que forman un camino y que tienen un mismo fin, la autorrealización del Ser.

“When you are doing things together, you are inside the collective mind, and share psychic knowledge with each other. That is how you become one.” Sri Dharma Mittra

“Cuando haces cosas juntos, entras dentro de la mente colectiva, y compartes conocimiento psíquico con cada uno. Así es como empiezas a ser uno.” Sri Dharma Mittra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s