¿Por qué la miel es tóxica si se calienta?

La miel es el néctar de la vida, una fuente de energía natural, porque ofrece  una combinación única de beneficios nutricionales. Contiene una variedad de vitaminas y minerales esenciales como vitamina B6, riboflavina, tiamina, ácido pantoténico, cobre, hierro, zinc, calcio, potasio, sodio, fósforo, manganeso, magnesio y cobre. Cuanto más oscura es la miel, mayor será la cantidad de minerales. También contiene varios compuestos que actúan como antioxidantes, como la pinocembrina. Los antioxidantes combaten o neutralizan a los radicales libres y ayudan a combatir el envejecimiento.

10 Propiedades de la Miel

  • Es de naturaleza ALTAMENTE SATTVICA y el mejor edulcorante natural para Kapha.
  • Es dulce, astringente y de sabor picante. Tibia en energía.
  • Adopta algunas de las propiedades de las flores de donde proviene.
  • Equilibra a Kapha. Puede ser tomado con moderación por Vata. Prohibido para Pitta.
  • Es demulcente, emoliente, expectorante, laxante, nutritiva y tónica.
  • Nutre la mente, los nervios y los sentidos.
  • Es rejuvenecedora.
  • Ayuda a aumentar el sistema inmune.
  • Externamente es un buen demulcente y astringente para quemaduras, cortadas y llagas. Además de ser un desinfectante natural.
  • La miel es un importante vehículo para tomar con hierbas, mejora su sabor y les permite entrar en los tejidos profundos más fácilmente.

¿Por qué la miel es tóxica si se calienta?

Cuando la miel se calienta todos sus elementos se descomponen, se destruyen sus enzimas y sus moléculas se vuelven como un pegamento que obstruye los canales del cuerpo, produciendo toxinas (Ama) que provocan una especie de intoxicación metabólica.

Cuando la miel se calienta produce una sustancia química llamada furfural hidroximetil (HMF), así como la alteración de la composición química de otras sustancias (por ejemplo: aumento de peróxidos). La furfural hidroximetil está catalogada por el National Institute of Environmental Health Sciences como un potencial cancerígeno.

El Ama (alimento parcialmente digerido o no digerido) es la raíz de las enfermedades. A diario se consumen una gran cantidad de alimentos con combinaciones incompatibles causantes de la producción de toxinas (Ama) en nuestro cuerpo, pero la miel caliente sola o en combinación con otros alimentos es una de las más difíciles de eliminar de nuestro organismo. Es por esto que según los principios del Ayurveda la miel nunca debe consumirse si se ha calentado a más de 40 °C (104 °F).

 7 formas de consumir la miel de forma segura, por el Dr. Vasant Lad:

  • Una cucharadita de miel en agua tibia + cinco gotas de vinagre de manzana orgánico, en ayunas, ayudará a controlar colesterol, hipertensión y obesidad.
  • Una cucharadita de miel aliviará las irritaciones bucales.
  • Para heridas superficiales, en un trozo de gasa colocar un poco de miel y colocarlo sobre el área afectada durante la noche.
  • Si quieres combatir la sinusitis, mezcla una cucharadita de jugo de jengibre y una cucharadita de miel. Consúmelo tres veces al día.
  • Para ansiedad: dos veces al día, en un vaso de jugo de naranja añade una cucharadita de miel y una pizca de nuez moscada.
  • Dejar de fumar: ayudará a combatir la ansiedad por fumar si se bañan trozos de piña con una cucharadita de miel (vale la pena hacerlo antes de encender el cigarrillo).
  • Las náuseas y el vómito se detendrán con una cucharadita de miel, la mitad de un limón y un trozo de jengibre. Tomar la mezcla de a poco, con el dedo índice.

Observación Importante: No se recomienda usarla en niños menores de año y medio, ni en personas que tienen problemas de sistema inmunológico (enfermedades autoinmunes). No debe consumirse en verano o en climas de mucho calor.

“Nada es tan problemático como el Ama causada por la ingesta inadecuada de miel.” Caraka

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “¿Por qué la miel es tóxica si se calienta?

  1. BEATRIZ OCAÑA DE LA PASCUA dijo:

    Hola buenas tardes!

    Mi nombre es Bea y me encanta la miel! Yo suelo tomarla cuando tengo mucha necesidad de dulce y todas las mañanas con mi cafe con leche de almendras. He leido que es tóxica cuando se calienta, entonces, hago mal en mezclarla con el cafe?

    Muchas gracias!

    Un saludo.

    Bea.

    Me gusta

    • TNEquilibrium dijo:

      Hola Beatriz ☺ Si el café está caliente haces mal cuando le añades miel, pues como has leído, la miel es tóxica si se calienta. Debes esperar que esté tibio el café para entonces agregarle la miel. Un abrazo fuerte 💙💜❤ Namaste🕉

      Me gusta

  2. Bea dijo:

    Muchas gracias Fernanda, lo tendré en cuenta. Felicidades por este proyecto de acercar el ayurveda a lo demás, me encanta tu página. Ojalá pudiese hacer el curso en Yogaone, recientemente acabo de dejar las clases allí por motivos de desplazamiento. Espero encontrarnos en otro momento. Un saludo!

    Me gusta

    • TNEquilibrium dijo:

      Awww Bea 🙂 Gracias a ti por tus lindas palabras y por valorar mi trabajo. Me da mucha alegría cuando alguien que practica Yoga reconoce la importancia del Ayurveda para la práctica. Sin duda la base del Yoga es el Ayurveda y el Yoga es el fruto del Ayurveda. A mi también me encantaría que hicieras el curso de Ayurveda&Yoga, ya que por lo pronto será mi única convocatoria. Espero poder conocerte y darte un abrazo en algún momento. MUACKS !!! Namaste

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s