Nutrición Mental a través de los alimentos

La alimentación perfecta para la mente es la meditación, es decir, conectar con nuestro verdadero Ser y descubrir esa paz y esa felicidad innegociable e inmutable que se encuentra siempre dentro de nosotros. Sin embargo, no es posible conectar con nuestra alma en meditación si tenemos una alimentación pesada que nos genera un cuerpo y una mente densa e impura.

Para el Ayurveda la alimentación es la terapia más importante, ya que junto con la mente es la base de la salud o de la enfermedad.

La digestión de los alimentos es alterada no solamente por el estado de nuestro fuego digestivo (Agni) y la incorrecta combinación de los alimentos (Combinación Ayurvédica del Alimento) sino también por la indigestión mental, esto quiere decir que dependiendo de nuestros pensamientos y emociones, además de con quién estemos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas podemos llegar a nutrirnos o a indigestarnos.

Recordemos que para el Ayurveda cada ser humano es único y lo que para unas personas es alimento, para otras puede ser un tóxico. Los distintos alimentos que consumimos tienen poder no sólo sobre nuestro cuerpo, sino también sobre nuestra mente.

El alimento posee una energía material que nutre al cuerpo físico y una energía sutil que nutre directamente a nuestra mente. Por lo tanto, existen alimentos que estimulan en nosotros las virtudes y otros que nos alteran, producen en nosotros desequilibrios, sufrimientos y enfermedades.

Hay 3 fuerzas cósmicas (Gunas) que pueden predominar en los alimentos que consumimos y que constituyen su energía sutil:

Alimentos Sáttvicos: Son aquellos que estimulan el amor, la claridad mental, la vitalidad, la felicidad y la salud. La alimentación sátvica se compone de alimentos puros, de preparación sencilla y de fácil digestión, para que la acumulación de toxinas (Ama) en nuestro organismo sea mínima. Se considera dentro del grupo de alimentos sáttvicos a todas las frutas, casi todos los vegetales y verduras, los lácteos, las almendras, el arroz basmati, cereales como el trigo y la avena, la mayoría de las hierbas y especias, y la miel.

Alimentos Rajásicos: Son aquellos que nos alteran, nos inflaman y desarrollan en nosotros emociones irritantes. Promueven en nosotros el desequilibrio físico y mental. Se compone de alimentos con temperaturas y sabores extremos, por ejemplo muy salados, o muy dulces, o muy picantes, o muy grasosas, o muy calientes o muy fríos. Dentro de este grupo encontramos por ejemplo: café, té, tabaco, carnes frescas, ajo, cebolla, rábano, chile, champiñones, coles, coliflor, brocoli, y arroz integral.

Alimentos Tamásicos: Son aquellos que nos oscurecen, nos cargan de pesadez, nos deprimen, intoxican y desarrollan en nosotros enfermedades y sufrimientos. Son alimentos muertos sin energía vital (prana), aceleran el envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Nos impiden estar en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. Los alimentos tamásicos son rancios, deteriorados, descompuestos, estropeados, sobre-cocinados, sobras de más de 3 horas de preparación, altamente procesados, e incluyen las comidas rápidas. Alimentos sintéticos, enlatados. Alimentos tratados químicamente con conservantes, pesticidas, endulzantes artificiales y procesados, colorantes artificiales, sulfatos, y nitratos, etc. Cualquier comida con carne es tamásica, porque las carnes se pudren en un período muy corto de tiempo, además llevan en sí  la violencia para su obtención. Esto incluye casi todas las carnes encontradas en el supermercado.

Teniendo en cuenta la energía sutil de los alimentos, podemos concluir que la alimentación es también nutrición para la mente y en consecuencia para la conciencia. Nuestra alimentación también reflejará nuestro nivel de conciencia y nuestra capacidad de libertad al poder elegir aquello que es beneficioso para nuestro cuerpo, mente y alma y lo que no.

Una alimentación sátvica nos trae claridad mental, equilibrio, paz, salud y felicidad. Esto trae como consecuencia que tenga el poder para traer la paz al mundo porque calma la mente y nos dirige hacia una vida con conciencia.

“Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte” Francois de La Rochefoucauld

 

Anuncios

Un comentario en “Nutrición Mental a través de los alimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s