Guía Ayurvédica para dormir durante el verano

El Ayurveda considera que el Sueño (Nidra) es uno de los 3 pilares vitales para una buena salud. No dormir lo suficiente puede dar lugar a ansiedad, irritabilidad, envejecimiento prematuro, dolor de cabeza, glándulas suprarrenales agotadas, disminución de la concentración, falta de claridad mental, poca energía para enfrentar los retos del día siguiente, depresión, etc.

Los problemas para dormir son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad actual. El estrés, una mala alimentación, el estilo de vida o determinados problemas de salud pueden llevarnos a tener dificultades para conciliar el sueño y conseguir que este sea reparador.

En Verano, el aumento de las temperaturas y los días más largos al tener más horas con luz solar pueden dificultarnos conciliar el sueño. Por eso he pensado en hacer esta guía ayurvédica, con algunos consejos que te permitan dormir más fresco en verano:

  • Cena muy ligero. Si no tienes hambre evita incluso cenar. Puedes beber un vaso de leche fresca que contiene triptófano, comer algunas cerezas o almendras que son fuente natural de melatonina, o tal vez una banana que es fuente de ambos. La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo y el triptófano es un aminoácido, ambos te ayudarán a vencer el insomnio.
  • Ingiere suficientes líquidos durante el día para que durante la noche estés hidratado.
  • Establece rutinas en tu vida. El verano es una estación donde tendemos a desorganizar los horarios que teníamos establecidos, tal vez por las vacaciones.
  • Evita calmar la sed con bebidas carbonatadas y energéticas. Evita el alcohol, el café, el chocolate y la teína.
  • No practiques ningún tipo de ejercicio antes de ir a dormir. Hazlo por lo menos 3 horas antes de ir a la cama.
  • Lava tus pies con agua fría antes de dormir. Esto te refrescará y disminuirá el dosha Pitta acumulado durante el día.
  • Durante esta estación come alimentos dulces, amargos y astringentes. Evita lo picante, lo salado y lo ácido.
  • Baja el ritmo para prepararte a dormir. Evita actividades estimulantes como discusiones acaloradas, programas violentos de televisión, noticias perturbadoras, trabajo en el ordenador, resolver problemas financieros, debates políticos, conflictos o situaciones que te generen estrés.
  • Utiliza colores claros, como el blanco, azul celeste, lila…, y tejidos ligeros para tu ropa de cama y para tu pijama, como el algodón.
  • Utiliza aromas en tú habitación que te calmen y refresquen, como: Vetiver (es ideal para los Pitta), jazmín, gardenia, lavanda, rosa o sándalo.
  • Haz en la cama algunas asanas como halasana o viparita karani.
  • Relaja y refresca tu cuerpo con un pranayama como: Shitali. O simplemente haz algunas respiraciones por la fosa nasal izquierda, de este modo estimularás la respiración lunar que te refrescará y te inducirá al descanso.

Recuerda que el Ayurveda nos considera seres únicos, por lo tanto hay personas que duermen pocas horas y despiertan descansados, otros necesitan dormir más horas para sentirse relajados y con fuerzas para afrontar el día. Otros tienen que ir temprano a la cama y sin embargo para otros es imposible asumir esta rutina. Dormir varía según tu constitución y tu estado de equilibrio. Por tanto es importante tener conciencia de uno mismo y nuestra salud para diferenciar si es correcta o no la cantidad y calidad de nuestro sueño.

“Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.” VirginiaWoolf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s