7 Acciones para desarrollar la espiritualidad

Ser espiritual es nuestra esencia. Según el Ayurveda y el Yoga, darnos cuenta de que somos Espíritu, es el propósito de nuestras vidas. Esto implica autoconocimiento, porque descubrir quienes somos nos da las claves para acercarnos al Espíritu que transforma nuestras vidas con las virtudes que todo ser humano tiene dentro de sí mismo: SAT-CHIT-ANANDA. Tú eres existencia eterna (Sat), estado consciente puro (Chit) y dicha-felicidad (Ananda), esta es la naturaleza triple de Purusha (realidad creativa) y la fórmula que refleja tu avance en un camino espiritual.

Según la filosofía Samkhya (base del Yoga y del Ayurveda), el Espíritu es llamado Purusha y la materia, Prakriti. Según la filosofía Vedanta es llamado Brahma y la materia, Maya. De acuerdo con las enseñanzas vedánticas más antiguas, el prana o fuerza vital se genera directamente en el Espíritu o Purusha o Brahma o ser del estado de conciencia puro. El Espíritu es la fuerza que vivifica y dirige todas las cosas. La forma puede reflejar la vida solamente durante algún tiempo, porque la vida en realidad le pertenece al ser mismo y todos somos uno conectados a esta única conciencia pura. El hombre es la materialización del Espíritu de Dios, esa divinidad en nosotros es nuestra alma. Es el reflejo del estado puro de conciencia de sí mismo, el principio consciente que permite la manifestación y la acción de la inteligencia. El mayor conocimiento al que podemos aspirar es ser conscientes de la presencia de Dios en nosotros y en los seres que nos rodean. Esto quiere decir que el ser humano en esencia es amor y está orientado hacia el amor. El conectarte contigo mismo y con los seres que te rodean forma parte de la esencia misma del hombre y es la razón de la propia existencia. Es por esto que mientras recorremos las sendas del Ayurveda y el Yoga vamos uniendo nuestro Ser a Dios, porque es lo que somos, nuestra más pura esencia.

A medida que vamos descubriéndonos a nosotros mismos nos acercamos más a la verdad (Sat), y al conocimiento o conciencia (Chit), lo que nos dirige naturalmente hacia la felicidad y al gozo que todos perseguimos en la vida (Ananda). Este camino nos permite trascender la superficialidad del mundo exterior para descubrir la presencia de Dios en las situaciones cotidianas de nuestras vidas. Cuando esto sucede todo a nuestro alrededor son milagros y todo lo que nos pasa son bendiciones.

7 Acciones para desarrollar tu espiritualidad:

  • Descubre tu Dharma: Esto supone un esfuerzo constante por descubrir cuál es tu propósito en la vida. Cumplir con tus responsabilidades de la forma más virtuosa posible. Ser amorosos y generosos en nuestras obligaciones diarias.
  • Renuncia a los frutos de tus acciones: Intenta hacer el bien sólo por hacer el bien. Sembrar sólo por sembrar sin esperar nada a cambio. Esto te permitirá ser libre y fluir. Déjate sorprender por la vida que te llenará de bendiciones.
  • Purifica tu vida: Establece para ti un estilo de vida saludable, esto te permitirá mantener tu vitalidad y energía positiva.
  • Perdona y pide perdón: Sé tolerante contigo mismo y con los demás. Deja ir el pasado. Es normal que la frustración y los problemas a veces nos afecten. Es fácil caer en la trampa de los miedos y las exigencias de nuestro ego. Sin embargo, intenta asumir el control y no te dejes llevar por la negatividad.
  • Vive con alegría: Sonríe. En la alegría hay conciencia. Sé feliz y los buenos momentos vendrán.
  • Confía: Ten Fe y cree en que hay una inteligencia superior que te guía hacia el amor. Cree sin reservas en el poder de tu verdadero yo.
  • Sé agradecido: Es el secreto de la abundancia y la mejor forma de meditación.

 

“Espiritualidad es cierto estado de conciencia. Es un estado de gracia que uno obtiene dentro de su propio corazón, y que debemos encontrar por nosotros mismos” N.Sri Ram

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s