10 Consejos para beber agua según el Ayurveda

Se acerca el verano, y con esta estación llega el calor, la sed y las ganas de beber agua…

El agua es un elemento indispensable para la vida y un nutriente esencial en nuestra alimentación porque facilita la hidratación de nuestros tejidos, ayuda a nuestro organismo a cumplir sus funciones y a desintoxicarse. El cuerpo humano está constituido mayoritariamente por agua, y la pérdida de líquidos ocurre continuamente a través de las actividades de la vida diaria por lo que una buena hidratación nos permite recuperar los valores de agua necesarios para el organismo y así evitar ciertos trastornos característicos de la deshidratación como: náuseas, vómitos, dolores de cabeza, cansancio, piel seca, fatiga, etc.

El elemento agua, es el cuarto de los cinco grandes elementos del universo. Evoluciona desde el éter, el aire y el fuego conteniendo la esencia de todos estos elementos dentro de ella. Representa la materia en forma de fluidos y el principio de cohesión de la física. Protege al cuerpo físico de  la disolución del elemento éter, la aspereza y el movimiento del elemento aire y el calor del elemento fuego.

La lengua es el órgano sensorial del agua. A través de la lengua saboreamos el mundo que nos rodea.  Si no hay agua, no hay sabor.

Atributos del agua: El agua es fría, estable, pesada, húmeda, cohesiva, suave, fluida, y  nublada. Este elemento es el antídoto para los síntomas que tienen cualidades opuestas en el cuerpo. Es importante tomar las cualidades del agua cuando uno se siente con las cualidades del  aire, éter, fuego en el cuerpo, por ejemplo: demasiado caliente, sin conexión a tierra, demacrado, deshidratado, áspero, ansioso, obstruido e inmóvil, irritable, nervioso  y vulnerable o si se siente con falta de afecto.

El Ayurveda nos guía acerca del consumo adecuado de agua en función de la época del año, la hora del día, la constitución del individuo (prakriti) o sus desviaciones (Vikriti). Según la constitución natural (Prakriti) de cada persona la necesidad de beber agua es:

  • Para las personas con constitución Kapha: necesitan beber poca agua debido al predominio de elementos agua y  tierra en su constitución, por lo que tienden a la retención de líquido, es decir, conservan el agua que beben. Esto les trae como consecuencia inflamación y aumento de peso.
  • Para las personas con constitución Pitta: necesitan beber agua fresca (no helada), especialmente en verano, debido al predominio del elemento fuego en su cuerpo. Además, sudan más por lo que deben mantener su cuerpo hidratado.
  •  Para las personas con constitución Vata: necesitan beber el agua de tibia a caliente para reducir  las cualidades del viento (seco, frío, ligero y móvil) que les caracterizan. Por lo que son susceptibles a la deshidratación.

Estos 10 consejos te ayudarán a beber agua de la forma correcta para contribuir al equilibrio de tu cuerpo:

  1. La ingesta de agua en ayunas favorece la limpieza y purificación del organismo.
  2. Es recomendable que te sientes cuando vayas a beber agua (al igual que cuando vas a comer).
  3. Distribuye durante todo el día el agua que bebes en pequeños sorbos. Sin beber más de la que necesitas.
  4. No bebas nunca agua fría o helada, porque detiene tu metabolismo al apagar tu fuego biológico (agni), suprime los patrones normales de hambre, lo que traerá como consecuencia la dilución de las enzimas digestivas y por ende a la acumulación de toxinas (ama) en nuestro organismo.
  5. Beber agua tibia te ayuda a equilibrar a los tres Dosha (Vata, Pitta y Kapha), estimula el apetito, la digestión y el metabolismo. Alivia la inflamación abdominal, y el estreñimiento. El agua caliente es también uno de los mejores remedios para las personas que sufren de artritis reumatoide que es causada debido a la acumulación de ama (toxinas) en el cuerpo.
  6. No bebas agua durante las comidas, ni inmediatamente antes o después. Si  lo haces, apagarás tu fuego biológico (agni) y no darás capacidad a tu estómago para ejercer su  acción digestiva. Como regla general se debe: Llenar el estómago 50% con alimentos, 25% con agua, y dejar 25% de espacio que será ocupado por las enzimas digestivas.
  7. En cuanto a la cantidad de agua, la recomendación ayurvédica es que bebas agua cuando tengas sed. La sed es un impulso natural que debes escuchar. Ayurveda se enfoca en el autoconocimiento y ayuda a las personas a comprender las señales sutiles que les envía su cuerpo y que a menudo ignoran. Tenemos la tendencia a anular y suprimir nuestros impulsos naturales con más frecuencia de lo que pensamos. La sed es quizás el impulso natural que más suprimimos y esta supresión constante de sed conduce a una especie de “desensibilización” de nuestro cuerpo a nuestras necesidades normales.  Cada persona tiene unas necesidades diferentes, incluso para beber agua y el mejor indicador de esta necesidad  es la sed, de esta forma estarás bebiendo la cantidad de agua adecuada.
  8. Observa el color de tu orina, por medio de esta puedes saber si estás bien hidratado. Debe ser bastante clara durante el día y de color amarillo como la cerveza a primera hora de la mañana. Si es de color amarillo oscuro, y con mal olor es un indicador de que necesitas beber más.
  9. Tus labios y lengua son otros indicadores de hidratación o deshidratación corporal. Si tus labios están secos, y tu lengua se siente seca o pastosa podrías estar deshidratado.
  10. En nuestra dieta, el sabor dulce (agua-tierra) es la principal fuente de agua. Los cereales cocidos, los productos lácteos no fermentados, los aceites, y los frutos secos son alimentos con abundancia del elemento agua en su interior. La ingesta adecuada de estos alimentos según nuestra constitución ayuda a que el elemento agua esté en equilibrio en el cuerpo.

 “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza” Leonardo Da Vinci

 

Anuncios

Un comentario en “10 Consejos para beber agua según el Ayurveda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s