Control del metabolismo y su enfoque ayurvédico

La tiroides es una glándula neuroendocrina muy importante y sensible a las situaciones de estrés. La incidencia mundial de afecciones en la tiroides aumenta y esto se relaciona directamente con nuestro estilo de vida.  Hay estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que confirman que el 80% de nuestras enfermedades son debidas al estrés y a los problemas digestivos asociados a este. Además son pocas las personas que conocen el papel fundamental que desempeña esta pequeña glándula en el control de nuestras mentes y cuerpos. Por estas razones quiero dedicar mi artículo del día de hoy a la Tiroides, que tiene como principal función regular el ritmo del metabolismo en nuestro organismo.

La tiroides es una glándula neuroendocrina, porque aparte de producir hormonas está regulada en el cerebro por otra glándula llamada hipófisis o pituitaria, quien a su vez produce una hormona TSH que va ajustando los niveles de hormonas tiroideas que el cuerpo necesita. La tiroides está situada debajo de la manzana de Adán, junto al cartílago tiroideo sobre la tráquea. Está formada por 2 lóbulos laterales unidos que le dan forma de mariposa. Esta glándula es  responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo y que son las responsables de regular el metabolismo del organismo. Además también regulan la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Trastornos de la Tiroides:

Hipotiroidismo: Ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (T4 y T3). La velocidad de las funciones celulares en nuestro organismo dependerá de la cantidad de tiroxina que produzca la tiroides. Cualquier defecto estructural o funcional de la glándula tiroides que afecta significativamente su producción de hormonas dará lugar a la situación metabólica de hipotiroidismo, lo que tiende a disminuir las funciones del cuerpo.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades más mal diagnosticadas y muchos síntomas de esta condición pueden ocurrir en personas con otras enfermedades. Vértigo, trastornos del estado de ánimo, fatiga crónica, cansancio, letargo, intolerancia al frío, depresión, fallos de la memoria, la deficiencia de la inteligencia y el pensamiento fueron los primeros síntomas. Parestesias, calambres musculares, debilidad, rigidez y dolor en los músculos son los principales síntomas que manifiestan los pacientes con un estado crónico de hipotiroidismo.

Hipertiroidismo: Ocurre cuando hay un exceso de hormona tiroidea que provoca que las funciones de los órganos estén aceleradas. Se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides (aumenta la secreción de hormonas tiroideas T3 y T4). Se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en sangre, lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo.

En el hipertiroidismo el paciente puede notar nerviosismo, irritabilidad, sudoración, palpitaciones, temblor de manos, pérdida de peso con buen apetito, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento, cabello fino y quebradizo, diarrea y debilidad muscular.

Enfoque Ayurvédico

En el Rig Veda (el primero de una colección de antiguos textos sagrados hindúes) y su primer verso Agni MEELE Purohitam, se hace referencia al término Agni que significa fuego, es el factor primordial en el mantenimiento de la vida. Agni es el poder transformador lo que trae consigo cambios en un organismo o una sustancia. Agni es el metabolismo humano que también se refiere a todas las transformaciones químicas y la energía que se producen en el cuerpo, es decir, el metabolismo.

Una de las características principales en Ayurveda es que no se hace hincapié en la nomenclatura exacta de las enfermedades, sino que insiste en el diagnóstico de la situación constitucional de la enfermedad, el Ayurveda no se enfoca en las enfermedades, se enfoca en las personas.

Cualquiera que sea la etiología de la enfermedad, se origina un estado activo de la glándula tiroides y, en última instancia, el enlentecimiento del metabolismo del cuerpo. Así que el tratamiento debe tender a estimular la glándula tiroides. Las plantas estimulantes de la tiroides como Guggul deben ser seleccionados para el tratamiento de la enfermedad.

Recomendaciones Ayurvédicas para trastornos de la Glándula Tiroides:

Dieta: Evitar alimentos bociógenos, son aquellos que interfieren en la correcta absorción del yodo como la colza, repollo, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, limón, naranja, la batata, maíz, aguacate, melón, nabo, habas, soja y mijo. Los alimentos que contienen yodo, tales como algas, betabel, rábano, perejil, patatas, pescado, harina de avena y los plátanos, deben mantenerse en la dieta.  El aceite de coco es uno de los alimentos que más beneficios tiene sobre la glándula tiroides.

Especias: La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una especia típica de India que regula las hormonas tiroideas, reduce el impacto del hipotiroidismo y puede evitar el descenso de la temperatura corporal basal.

Vicios: Evitar tabaco y alcohol. Fumar reduce los niveles TH y produce hipotiroidismo crónica subyacente. La investigación muestra que la nicotina aumenta la síntesis de T3 de T4 en el cerebro, mientras que el alcohol y los opiáceos bloquean el desglose de T3 en el cerebro.

Ejercicio: El ejercicio aumenta la sensibilidad de los tejidos a la hormona de la tiroides, y estimula la secreción de la glándula tiroides. Un régimen de ejercicio de entre 15-20 minutos, debe ser lo suficientemente agotador como para elevar el ritmo cardíaco. Se recomienda: caminar, nadar, yoga ,correr y montar en bicicleta, excepto en el caso de que también exista hipotonía muscular. Ya que pueden ser un riesgo de lesión de ligamentos, en particular de la fuerza excesiva en las articulaciones.

Control del Estrés: El estrés físico y emocional inhibe la secreción de la glándula tiroides, debido a la reducción de la producción de tirotropina. El control del estrés  es esencial para el buen funcionamiento de esta glándula.

Pranayama: Es el control de la respiración y expansión de la energía vital. La forma más eficaz pranayama es Ujjayi, que actúa en la zona de la tiroides, energiza el cuerpo e incrementa el metabolismo Surya, Chandra, y Nadi Sodhana (respiración fosa nasal derecha, izquierda y alterna) son útiles para reequilibrar el metabolismo.

Asanas: Los trastornos de la tiroides son en muchos casos provocados por el estrés y la ansiedad, por lo que las ocho ramas del yoga (entre ellas las asanas),son esenciales para purificar el cuerpo y calmar la mente. En el caso de hipertiroidismo, asanas suaves, reconstituyentes y enraizantes son las indicadas. En el caso del hipotiroidismo, se deben indicar asanas que estimulen el funcionamiento de la tiroides. Cuando la tiroides es hipoactiva, lo importante es buscar en las secuencias el predominio de las extensiones hacia atrás. Entre las asanas más beneficiosas para la tiroides tenemos:

  • Sarvangasana (postura sobre los hombros)
  • Viparitakarani (postura restaurativa que puede ejecutarse cuando resulte difícil ejecutar Sarvangasana, la postura sobre los hombros.
  • Halasana (postura del arado)
  • Bhujangasana (cobra)
  • Matasyasana (postura del pez)
  • Setu bandhasana (el puente)
  • Chakrasana (postura de la rueda)
  • Ustrasana (postura del camello)

Mantras: Los mantras no sólo son eficaces en la protección para la mente sino que también ejercen un efecto de vibración en las cuerdas vocales, que favorece la estimulación de la tiroides. El sonido primordial Om es ideal para conseguir este efecto.

“La vida es una fuente de salud, pero esa energía surge sólo donde concentramos nuestra atención… El poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. la salud se encuentra aqui, ahora” Alejandro Jodorowsky

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s