Mantras: Protección para la Mente

El poder de la vibración de los sonidos ha beneficiado a la humanidad desde hace miles de años. La primera aparición de la palabra mantra se encuentra en el Rig Veda (II milenio A.C), uno de los cuatro textos sagrados de la literatura India que contienen el conocimiento más antiguo de la humanidad. Los vedas están escritos en sánscrito, una lengua mántrica donde cada una de sus palabras (es un mantra) tiene un significado vibratorio, además de su significado manifiesto, es una lengua en la que cada palabra es un sonido que cuando se pronuncia producen una vibración en cuerpo y mente y en todo aquello al que ese individuo dirija su atención e intención.

Los mantras son una forma de oración energizada, dirigida por patrones especiales de sonido o vibraciones del Mundo Cósmico que nos protegen de nuestros hábitos mentales nocivos, por ejemplo de las preocupaciones y los miedos. Por esta razón, los mantras son utilizados para corregir trastornos psicológicos y psíquicos, que son considerados como desequilibrios de energía en la mente.

“Aquello que protege la mente de la negatividad, que os protege de vuestra propia mente, es a lo que llamamos mantra” Sogyal Rimpoché.

La terapia del Mantra en Ayurveda y Yoga, ayuda al equilibrio de la mente, porque contribuye a cambiar su estructura y a crearla de nuevo en un nivel de mayor armonía. Son ritmos de la conciencia, que al ser repetidos una y otra vez ayudan a que la mente se calme en sus niveles más profundos.

Los mantras afectan a todas las dimensiones del ser, a nivel físico, bioenergético y emocional. Algunos de sus beneficios son:

  • Calman la mente subconsciente
  • Armonizan los tejidos nerviosos (majja dhatu)
  • Eliminan impurezas de los nervios y de los tejidos sutiles (nadis)
  • Ayudan en la concentración y al pensamiento creativo.
  • Sirven para habilitar todas nuestras acciones a escala sutil.
  • Los mantras pueden ser utilizados tanto por el sanador como por el paciente para impartir energía al proceso de curación.

Algunos mantras para calmar la mente son: HUM, RAM, y SHAM.

El significado de cada mantra es infinito. Es un lenguaje cósmico más allá de la compresión del intelecto que nos aquieta la mente para lograr un estado meditativo donde podemos acceder a la paz infinita de nuestro verdadero Ser.

Según el Ayurveda todo sonido emana del silencio pleno, ese es el silencio que está detrás de la diversidad de toda la creación. Cuando cantamos mantras accedemos a nuestra unidad con todos los seres y experimentamos Yoga porque el propósito de ese ritmo interno nos hace volver al silencio, son los sonidos audibles desde el silencio de la conciencia, sonidos que se escuchan en estados de profunda meditación y el mantra es un vehículo, una vibración que nos llena, nos invade y nos impregna para conducirnos a la conciencia pura (Purusha).

 “Al principio ya existía la Palabra. La palabra estaba junto a Dios Y la Palabra era Dios. Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir.”St. Juan 1. 1-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s