Especias para el equilibrio en Primavera

En Ayurveda para mantener la salud se hace mucho énfasis en que el equilibrio se logra día a día con ayuda de nuestra responsabilidad y autoconocimiento, esto quiere decir que mucho de lo que necesitamos para lograr este objetivo está en el grado de conexión que tengamos con nosotros mismos  (intuición) y con la inteligencia superior que está detrás de todo lo que existe en el Universo.

Para lograr este equilibrio dinámico necesitamos un estilo de vida ayurvédico que nos proporcione una visión  de cuidado integral que incluya cambio de hábitos, alimentación saludable a través de los alimentos, especias y hierbas adecuados para nuestra constitución (dieta ayurvédica) y práctica de yoga. Este estilo de vida nos traerá como consecuencia beneficios en  cuerpo físico, mente y alma.

Las especias, son también llamadas condimentos o aromatizantes de origen vegetal que desde la antigüedad han tenido gran importancia para el hombre, no sólo para dar sabor a las comidas y conservar los alimentos, sino por sus amplios beneficios medicinales como por ejemplo sus propiedades digestivas y antibióticas. Encontrarás más información acerca de las especias en mi artículo “Especias y Hierbas”

Hoy les escribiré acerca de 6 especias que pueden traernos muchos beneficios durante la Primavera:

  • Canela

Está aromática especia es recomendada en Ayurveda para el control de peso y la diabetes tipo 2, ya que nivela los niveles de azúcar en sangre (glucosa) facilitando la secreción de un tipo de enzima que cataboliza la glucosa y mejora la actividad de la insulina. Además de este gran beneficio la canela es carminativa (elimina gases producidos durante la digestión). Es diaforética (estimula la sudoración) lo que ayuda en la recuperación de resfriados y gripes. Disminuye la ansiedad y es un suave relajante. Esta especia es equilibradora y recomendada para Vata y Kapha. Los Pitta deben consumirla con precaución y sólo durante la primavera.

  • Pimienta Negra

El compuesto activo de la pimienta es la piperina. Esta sustancia es activadora del metabolismo y una aliada en el control de peso. Tiene un importante rol en la secreción de enzimas digestivas, por lo que alivia los casos de digestiones lentas, es carminativa por lo que al igual que la canela te ayuda a eliminar gases durante la digestión y por último al contribuir en la detención del crecimiento de los adipocitos (células grasas) te ayuda a bajar de peso. Es útil para los Kapha y es ideal para la estación de primavera en donde este dosha se agrava. Vata y Pitta deben tomarla con precaución, ya que a los Vata los tiende a resecar y a los Pitta les desequilibra generándoles gastritis, úlceras gástricas o hiperacidez.

La Pimienta cayena es de origen americano, y también se la conoce con otros nombres como ají o chile, tiene propiedad antioxidante que permiten bajar el colesterol y proteger el corazón de forma natural.

  •  Jengibre

Esta raíz de sabor picante y de energía caliente tiene propiedades termogénicas que potencian el calor corporal. Activa el metabolismo como lo hace la pimienta y debido a ello ayuda en el control de peso. Es recomendada en trastornos kapha, como: Naúseas, ya que las alivia. Resfriados, gripes y congestiones en el sistema respiratorio, ya que además de ayudarte a secar la flema, potencia tú sistema inmunológico. Es recomendada para regular y aumentar el apetito en los Vata. Los Pitta deben consumirla con precaución porque sus cualidades pueden desequilibrarlos.

  • Cúrcuma

Esta especia es familia del jengibre. Su principio activo es la curcumina. Es sobretodo conocida por sus propiedades antiinflamatorias (comparable con la cortisona) y analgésicas (comparable al ibuprofeno), sin producir  los efectos secundarios asociados a estos fármacos. En Ayurveda se utiliza para: Eliminar flatulencias (carminativa). Facilitar el metabolismo hepático. Incrementar el flujo de bilis, por lo que contribuye en la digestión de las grasas. Purificar la sangre. Aliviar los trastornos menstruales, al prevenir la formación de coágulos. Controlar el colesterol. Es un potente antioxidante ya que es un protector celular, gracias a su contenido en polifenoles.  Es anti cancerígeno sobretodo en casos de cáncer bucal y de colon, según confirman los estudios. Entre tantos y tantos beneficios también es a menudo usada como cataplasmas de forma tópica para aliviar la inflamación y el dolor. Es ideal para equilibrar a los tres Doshas.

  • Comino

Esta planta herbácea originaria del mediterráneo, contiene cuminal, un principio cuyas propiedades tienen  efecto carminativo, es decir, por ser antiespasmódico, reduce la generación de gases en el organismo y disminuye las fermentaciones en la flora intestinal, por lo tanto es de utilidad en las digestiones lentas. Actúa en forma efectiva como diurético. Previene el cáncer de colon y por su contenido en hierro, también ayuda a aliviar la anemia ferropénica, una cucharadita de comino cubre el 20% de las necesidades diarias de hierro. Es ideal para los Vata. Kapha y Pitta deben tomarlo con precaución. Además de que no se recomienda su uso en casos de diabetes, y menstruaciones abundantes.

  • Cardamomo

Es el fruto de una planta originaria de la India y de Sri-Lanka, tiene un sabor ligeramente dulce y picante. El cardamomo es un planta digestiva por excelencia ya que estimula el fuego digestivo (agni), combate la halitosis (mal aliento) y es carminativo (elimina los gases). Es un potente expectorante, por ello es ideal para los kapha y para la época de primavera, alivia la tos, el asma,y la bronquitis. Estimula la acción de los antioxidantes naturales en el cuerpo. Es ideal para los tres doshas.

“A veces el ayuno es la mejor especia” Ken Follet

Anuncios

2 comentarios en “Especias para el equilibrio en Primavera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s