10 CONSEJOS PARA PRIMAVERA

¡La Primavera está aquí ¡ Es tiempo de renovación, por lo que debemos estar alertas porque el clima influye intensamente en todas las debilidades constitucionales y cada una resulta afectada de manera distinta en cada estación. Por lo tanto, algunos hábitos de invierno deben ser cambiados para evitar el desequilibrio. Según el Ayurveda cada dosha se agrava en una determinada estación, dependiendo de sus cualidades dominantes, así tenemos que:

  • VATA: Se afecta más durante el otoño y a principios del invierno.
  • PITTA: Se afecta durante el verano.
  • KAPHA: Se agrava al final del invierno y en primavera.

Los períodos en los que se pasa de una estación a otra y en los que hay confusión en el clima incluso para la misma naturaleza se reflejan también con confusión en nuestro organismo. Al final del invierno hay un poderoso flujo kapha que se produce cuando la nieve se derrite y la savia comienza a circular por la naturaleza, entonces en nuestro interior se agrava el dosha kapha. Muchos de nosotros podemos estar experimentando un poco de flema, tos, estornudos, falta de energía o lentitud extra.

¿Cómo influye la naturaleza en nuestro organismo durante la primavera?

“En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol. Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y pueden surgir un gran número de problemas. La dosha Kapha tiene las cualidades de frío, líquido, pesado y viscoso. Por esta razón, mucha gente experimenta secreción nasal durante varios días en primavera (líquido, viscoso) y la cabeza pesada. Incluso en primavera el cansancio no es más que un exceso de Kapha” Tomado del Charaka Samhita, el libro de texto clásico ayurvédico.

Si seguimos con las costumbres de invierno, como por ejemplo, comiendo comidas pesadas, tendremos mayor propensión a los mocos, resfriados, gripes, tos, pesadez y letargo. Esto lo podemos controlar con la purificación regular, lo ideal es eliminar el exceso de kapha cuando aún es invierno y no ha llegado la primavera, lo que nos evitará enfermedades de naturaleza kapha cuando finalmente se instale la primavera.

La primavera es la época perfecta para mantenernos activos, podemos ir de excursión por la naturaleza disfrutando de los brotes y de la floración. También podemos (si aún no lo hemos hecho) probar el Ashtanga Vinyasa Yoga, es una forma de yoga dinámico que practicado con una correcta respiración purifica el cuerpo físico y elimina bloqueos emocionales. La primera serie de Ashtanga Yoga es conocida en sánscrito como Yoga Chikitsa, que significa Yoga Terapia, es un proceso de sanación, limpieza y tonificación para el cuerpo, mente y los sentidos. Esta acción terapéutica ocurre dentro del cuerpo a través de una compleja red de canales sutiles conocidos como nadis, por donde la energía de la vida (prana) fluye, siendo esta la fuente de sanación de la primera serie de Ashtanga Yoga.

Diez consejos de primavera según el Ayurveda:

  • Levántate cada día un poco más temprano, hasta que puedas hacerlo al amanecer. Si tú dosha dominante es Kapha entonces debes levantarte al menos 1 hora antes de salir el sol.
  • Los elementos Agua-Tierra y sus cualidades se incrementan de forma natural en esta estación, por lo que debemos estar activos y recordar que el sedentarismo aumentará a Kapha dosha. No debemos hacer siestas, o dormir durante el día.
  • Antes de la ducha puedes hacerte masajes vigorosos con un guante de crin natural en seco para activar tu circulación. También puedes hacerlo en la ducha utilizando gel de baño de lavanda o eucalipto.
  • Cada mañana haz un mínimo de ocho saludos al sol, comenzando por tres suaves, fluidos y conscientes. Ve aumentando el ritmo hasta completar los ocho. Lo ideal en primavera es hacer una práctica de asanas dinámica.
  • Haz meditaciones donde cantes mantras en voz alta, con entusiasmo y constancia.
  • Debemos dar preferencia en nuestra dieta a alimentos, hierbas y especias que sean astringentes, amargas y picantes. Buen ejemplo son: el diente de león, rúcula, espinaca, acelgas, la col rizada, rábanos, berros, espárragos. Los encontrarás naturalmente por todas partes porque es su época de abundancia.Utiliza especias como: semillas de mostaza, pimienta negra, la cúrcuma, el comino, el jengibre y la canela.
  • Busca cocinar con aceite de girasol o mostaza, disminuye el consumo de ghee a una cucharadita al día.
  • Intenta no comer tanto trigo (a menos que sea sarraceno) y arroz, en su lugar puedes introducir la cebada, la quinos y el mijo en  algunas comidas de la semana.
  • Evita merendar. No comas nada entre comidas.
  • Vístete con colores vivos, que te llenen de energía como naranja, rojo y amarillo.

“El tiempo es un factor importante en la vida de todo mortal, y vivir acorde con el tiempo de la naturaleza es el único modo de mantenerse sano.”  Robert Svoboda

 

Anuncios

8 comentarios en “10 CONSEJOS PARA PRIMAVERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s