El Jyotish y el Ayurveda

El Jyotish es un término que se deriva de la palabra Jyoti, que significa luz. Es el conocimiento mediante el cual la inteligencia cósmica se revela a través de la luz otorgando el poder de ver, así como el Sol nos revela al mundo con su luz cuando amanece.

Los Rishis de la India (sabios, videntes) descubrieron que a través de la meditación, la contemplación y la investigación, el hombre  puede descubrir los misterios del Espíritu y la materia. El Jyotish y el Ayurveda están relacionados con los diversos aspectos de la ciencia Védica. La Astrología védica (Jyotish) al igual que el Ayurveda, considera al hombre como un microcosmos, que a su vez es inseparable del macrocosmos.

La ciencia védica de la astrología se basa en que el cuerpo y la mente se ven influidos por los cuerpos celestes (las estrellas y los planetas de nuestro sistema solar).  Nuestra relación con las estrellas refleja nuestra relación con el cosmos, con la psique y con nuestro ser más profundo. Un astrólogo védico puede comprender la naturaleza psicofísica de cada individuo, puede evaluar su potencial latente, su estado de salud, y los aspectos positivos y negativos que afectarán la relación de ese individuo con su mundo exterior (enfermedades, relaciones interpersonales, conflictos e inseguridades).

El verdadero nombre de la astrología védica es “Jyotish” la ciencia de la luz. El estudio de Jyotish revela el trabajo de la luz divina en nosotros y en el mundo que nos rodea. Así como el Yoga y el Ayurveda, el Jyotish es una guía para el despertar espiritual.  Su propósito es común al Yoga y al Ayurveda, ayudar al hombre a mirar hacia adentro, proporcionándole una comprensión profunda del viaje del alma a través del tiempo y el espacio.

Ayurveda, Yoga y Jyotish fueron empleados separadamente o en conjunto, con el único propósito de mantener a la humanidad saludable física y mentalmente, para de este modo promover la conexión con la conciencia universal. Estos sistemas individualmente son incompletos pero mutuamente se complementan generando en los seres humanos un bienestar integral para alcanzar el propósito de nuestras vidas. Han sido entregados por los grandes sabios de la India del pasado y no deben ser ignorados.

Hoy en día podemos observar como hay un resurgimiento de la medicina natural (complementaria y alternativa) tal vez motivado a la resistencia de nuestros organismos a muchos métodos curativos de la medicina alopática, sobre todo en lo que se refiere a enfermedades crónicas y terminales de las que aún no se dispone ninguna cura. En mi opinión es importante que como seres humanos regresemos al estudio de la naturaleza como sistema de curación porque como madre tiene todas las respuestas que en nuestra desconexión diaria no podemos ver. La conexión entre las diferentes ciencias védicas (Ayurveda, Yoga y Jyotish) es fundamental para el futuro de la humanidad.

En textos clásicos de Astrología védica se revela el lenguaje de la naturaleza, las energías que la constituyen (gunas) y los cinco grandes elementos del Universo, principios en los que también se basa el Ayurveda y el Yoga.

Relación de los Doshas y Sabores (rasas) con los Planetas:

Los tres Doshas se relacionan con los planetas, que pueden ser combinados con sus otros aspectos físicos y personales. Tal como se menciona en el Brihat Parashara Hora Shastra 3.23-30 (compendio de astrología india)

  • Pitta se relaciona con: El Sol, con Marte, con Mercurio, con Ketu
  • Kapha se relaciona con: La Luna, con Mercurio, con Júpiter, con Venus
  • Vata se relaciona con Saturno, con Mercurio, con Rahu

El Sol, es un planeta de fuego, naturalmente se relaciona a Pitta o al humor de fuego. La Luna es un planeta que se relaciona con Kapha o agua. Marte es un planeta de fuego que se relaciona con Pitta. Mercurio como planeta cambiante y mutable se relaciona con los tres Doshas. Venus como un planeta de agua se relaciona con Kapha. Saturno como planeta de aire se relaciona con Vata. Ketu, al estar relacionado a Marte (Pitta) y Rahu a Saturno (Vata), reflejarán las mismas naturalezas de estos planetas.

Los tres doshas son una extensión de la teoría de los cinco elementos. Esto está en relación a los elementos regidos por los planetas. El Sol y Marte son fuego, la Luna y Venus agua, Júpiter éter, Mercurio tierra, y Saturno aire. Sus conexiones con los Doshas siguen sus correspondencias elementales en gran medida.

En cuanto a los sabores (Rasas), los tratamientos en Ayurveda siguen la teoría de los seis sabores, cada uno está compuesto de dos de los cinco elementos del universo. Estos también están relacionados con los planetas:

  • Picante se relaciona con el Sol.
  • Salado se relaciona con la Luna.
  • Amargo se relaciona con Marte.
  • Dulce se relaciona con Júpiter.
  • Ácido se relaciona con Venus.
  • Astringente se relaciona con Saturno.

Mercurio es mixto y se relaciona con los seis sabores.

El sabor picante es más Pitta o fuego en naturaleza como el Sol. Los sabores salados son Kapha o agua en naturaleza como la Luna. El sabor dulce es Kapha en naturaleza como Júpiter. El sabor ácido es Kapha en naturaleza como Venus. El sabor astringente es Vata o aire en naturaleza como Saturno.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que las enfermedades son clasificadas astrológicamente de acuerdo a la naturaleza de los planetas. Generalmente los planetas maléficos causan enfermedades, y los benéficos promueven la salud (solo cuando se encuentran débiles o afectados causan enfermedades).

Si examinamos las enfermedades asignadas a los diferentes planetas ellos usualmente reflejan un Dosha específico e incluso puede determinar las deficiencias o excesos de las vitaminas y los minerales relacionados con los Doshas que causan desequilibrio. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades Vata como el estreñimiento, artritis, dolores articulares, enfermedades que debilitan y paralizan están bajo la influencia de Saturno. Los desórdenes de Pitta como fiebres, infecciones, inflamaciones, sangrados, úlceras, trastornos de la vista, de la piel, entre otros se relacionan con Marte, el principal planeta maléfico que gobierna Pitta que causa este tipo de problemas.

En conclusión, el Jyoitish puede proveer una dimensión más profunda del Ayurveda y el Ayurveda puede dar una dimensión más práctica al Jyotish, mostrando a través de la carta natal como una persona puede vivir en armonía con su naturaleza individual y las leyes que la rigen.

El Ayurveda determina la constitución natural (prakriti) de las personas y los regímenes de vida que según el Ayurveda le benefician. Así como el tratamiento de las enfermedades a través de sus herramientas. La Astrología védica puede determinar la constitución biológica de la persona y nos puede ayudar con la naturaleza, la sincronización y el pronóstico de las enfermedades y su tratamiento. En ambos niveles se deben relacionar las condiciones físicas y mentales.

La astrología védica tiene un rol importante en:

  • Prevenirlas o advertir las enfermedades.
  • La naturaleza de una enfermedad (Diagnóstico y fisiopatología)
  • El curso de la enfermedad
  • Las complicaciones que se pueden manifestar durante el curso de las enfermedades o de su tratamiento.
  • El mejor método de tratamiento.
  • Efectos secundarios de la enfermedad o de su tratamiento.
  • Determinación de la longevidad; y naturaleza de la muerte.
  • Remedios astrológicos.

“El amor divino es la fuerza que se manifiesta en el equilibrio creado por el poder magnético por el cual los sistemas solares y universos giran en un ritmo eterno.” Paramahansa Yogananda

 

 

Anuncios

4 comentarios en “El Jyotish y el Ayurveda

  1. Litza magaña dijo:

    Podrían contactarme con un astrólogo Ayurveda para consultar mi carta nTal Ayurveda gracias feliz cierre de ciclo y Bendiciones Infinitas para el 2017 🙏🏻🌀🌟💖

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s