Etapas de la vida en el Ayurveda

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos fantaseado con la idea de ser siempre jóvenes e inmortales, aún sabiendo que lo más seguro son los cambios y que inevitablemente vamos a dejar este cuerpo físico. Los antiguos Rishis que dieron origen al Ayurveda (Ayur: vida Veda: conocimiento) en las faldas del Himalaya también observaron esto mediante sus percepciones directas de la realidad y recogieron en sus himnos, los Vedas ( los cuatro textos más antiguos de la literatura india, las decenas de Upanishads y el Vedanta sutra), lo escuchado “sruti”, la revelación comunicada oralmente por Dios a algunos de estos sabios en el pasado.

En el Ayurveda está el conocimiento para aquellos seres que quieren disfrutar de la vida con salud y longevidad en el cuerpo físico, lo que induce al equilibrio de mente y alma. En el Yoga está el conocimiento para controlar el cuerpo y la mente, haciendo a los individuos libres de los apegos del mundo exterior y de su propio ego llevándoles al equilibrio de su alma.

En vista de que hoy es mi cumpleaños, he estado pensando en la mejor forma de compartir este día con ustedes a través del Ayurveda, y se me ha ocurrido escribir acerca de la relación que guarda esta maravillosa ciencia con los ciclos de la vida que siguen un ritmo diferente, donde van predominando un dosha cada vez a medida que pasamos por las tres etapas:

  • Juventud
  • Madurez
  • Vejez

ETAPA KAPHA: Edad de la juventud, predomina desde el momento de la concepción hasta la pubertad (alrededor de los 15 años) Estamos en el campo del agua, que es el elemento formador, los tejidos están formándose y van en aumento, ganando peso. Emocionalmente somos dependientes y nos dejamos cuidar y guiar. Nos inclinamos por alimentos Kapha (dulces y lácteos). La mayoría de las enfermedades de la niñez son tipo Kapha: moco, flema, resfriados, gripes y glándulas inflamadas.

Los niños tienden a ser más VATA en términos de función corporal, porque su energía es inestable e inquieta. La niñez es un tiempo variable. Algunos niños pueden atravesar etapas Vata o Kapha.

ETAPA PITTA: Edad de la Madurez, abarca el período después de la pubertad hasta la aparición de la edad avanzada (entre los 15 y 50 años). En esta etapa el proceso de crecimiento se ralentiza y llega a su fin. Emprendemos el logro de nuestra acción y las metas en la vida. Nos volvemos de temperamento PITTA, más agresivos, ambiciosos, motivados y queremos hacer nuestras cosas por nosotros mismos. Nos inclinamos también por alimentos Pitta (especias, alcohol, carnes rojas, mariscos) Las enfermedades son de naturaleza Pitta, desde acné hasta ataques cardíacos.

ETAPA VATA: Edad de la Vejez (después de los 50 y específicamente después de los 65 años) Las fuerzas del deterioro y la degeneración se ponen en marcha. Nuestros fluidos se secan gradualmente, nuestro vigor falla, dientes y cabello se caen. Sentidos se debilitan (vista y oído) Memoria falla. Un alto Vata que gradualmente interrumpe la conexión de la fuerza de la vida con el cuerpo físico. En el lado positivo, esta etapa de la vida sirve para crear sabiduría e indiferencia al mundo exterior. Funcionalmente la edad avanzada es un tiempo Kapha.

En conclusión, mientras la Juventud marca la época en que la energía de la vida del alma está entrando y formando el cuerpo (Kapha.) La mediana edad marca el tiempo en el cual ha creado su forma y vehículo y es capaz de actuar (Pitta). Por último, la edad avanzada marca la época en que la fuerza de la vida debe regresar a su naturaleza astral (Vata) porque su conexión con la materia física es artificial y temporal.

“La primera etapa de todos los ciclos de la vida abarca el desarrollo de la forma (kapha), la etapa intermedia incluye la manifestación de energía (Pitta) y la última fase incluye la declinación y el abandono de la forma (Vata)” Dr. David Frawley

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s