Masajes en Ayurveda

Siempre es el momento propicio para recibir un masaje, no sólo por el bienestar físico que nos proporciona, sino también por las emociones positivas que nos invaden al recibirlo.

El Ayurveda da mucha importancia al masaje y recomienda su práctica diaria. Del mismo modo que la gente come y duerme diariamente, debería también recibir un masaje diario y eliminar a través de él los materiales de desecho, no sólo de las toxinas atascadas en linfa y sangre, sino los bloqueos emocionales y mentales que obstruyen los canales sutiles y energéticos de nuestro ser.

El masaje ayurvédico es el único sistema que aplica hierbas y aceites de acuerdo con la teoría de los cinco elementos y los tres doshas para buscar el equilibrio con los elementos internos que constituyen nuestro cuerpo físico. Conecta un sitio físico con otro a través de toques rápidos, profundos y vigorosos, liberando los estancamientos de la superficie y estimulando la energía profunda. Limpia y vitaliza el cuerpo a medida que se desbloquea la circulación de la sangre y linfa, haciendo que se liberen patrones profundos de retención proporcionando gracias a la circulación de energía (prana) un patrón de respiración más profundo y natural al abrir las capas más profundas de la mente. Favorece el desbloqueo mental.

La combinación de aceites fragantes, hierbas y polvos alimenta los sentidos, al igual que nutre los cuerpos sutiles y ordinarios. Los aceites y las hierbas aplicados en el masaje ayudan a mover los Doshas junto con el Ama desde los tejidos conectivos más profundos hasta el tracto gastrointestinal, donde pueden ser eliminados. De esta manera, el Masaje Ayurvédico puede armonizar nuestras energías internas y llevar a los Doshas a una condición libre de enfermedades.

Los individuos cuya prakriti es vata presentan una piel seca y áspera; además son nerviosos, inquietos y ansiosos. Para ellos, el masaje es esencial en su vida diaria.

Para los pitta que tienen una piel oleosa, se pueden usar aceites refrescantes, los masajes les nutren emocionalmente proporcionándoles amor y compasión.

Los kapha que tienen una piel tersa y húmeda, pueden beneficiarse de aceites calientes que estimulen su metabolismo y de toques rápidos que los activen.

 Aceites generalmente utilizados para cada Dosha son:

  • VATA: Aceite de sésamo o ajonjolí.
  • PITTA: Aceite de coco o girasol.
  • KAPHA: Aceite de maíz o mostaza.

 Beneficios de los Masajes Ayurvédicos:

  • Retrasa el envejecimiento: Nutre los tejidos del cuerpo. Al friccionar, comprimir y presionar la musculatura, se intensifica la circulación de la sangre y linfa. Esto fortalece los sistemas nervioso e inmunológico, retrasando el envejecimiento.
  • Alivia la fatiga: Para eliminar la fatiga debida a una acumulación de toxinas se usa un aceite generador de calor, excitando las glándulas sudoríparas (hierbas diaforéticas, como canela) y estimulando al cuerpo para que se libere de las toxinas acumuladas a través de la transpiración.
  • Elimina el exceso de aire: El agravamiento del dosha del aire (vata) causa entre otros síntomas dolor en los músculos y en las articulaciones debido al esfuerzo constante del sistema nervioso, a la ansiedad y el miedo, junto con un estilo de vida que desequilibra a este humor biológico.
  • Mejora la vista: Según el Ayurveda, el masaje puede mejorar la vista. La energía primaria de los ojos deriva del elemento fuego. El masaje en la zona del ombligo en dirección a las agujas del reloj con aceite de coco o de sésamo (según la constitución) y masajear los pies especialmente entre el dedo gordo y el dedo que esta junto a él, antes de acostarse mejora la vista.
  • Fortalece el cuerpo: Al presionar y amasar los músculos las toxinas que se han acumulado son impulsadas a abandonar el cuerpo; en su lugar, las células se llenan de nutrientes y de prana.
  • Proporciona Longevidad: Al equilibrar los tres doshas aumentamos la duración de nuestra vida. La utilización de aceites preparados a base de hierbas y especias según la constitución de cada individuo aumenta la fuerza vital del cuerpo, pues son absorbidos por la piel, protegiéndola de la deshidratación y ayuda a retener la cantidad necesaria de humedad en la superficie. A edad avanzada (periodo vata de la vida) esta humedad disminuye, la piel se reseca y el cuerpo no recibe suficiente energía del entorno.
  • Alivia el Insomnio: Los masajes en general ayudan a inducir el sueño.
  • Fortalece la piel: Haciéndola más elástica al eliminar la sequedad.

Aprovechemos la época de invierno para comenzar a experimentar los beneficios de los masajes. El Masaje Ayurvédico nutre el cuerpo sutil y físico para equilibrarnos y darnos bienestar y felicidad. Es una de las herramientas del Ayurveda que debemos aprovechar.

“No pongas nada en la piel que no puedas poner en tu boca” Proverbio Ayurveda

Anuncios

Un comentario en “Masajes en Ayurveda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s