CONSEJOS AYURVEDICOS PARA EL 2016

Mañana ya es enero y como todos tenemos la tradición de que el primer día de Año Nuevo venga cargado de propósitos, ilusiones y esperanzas, hoy no me he podido resistir y quiero compartir con ustedes algunas líneas Ayurvédicas.

Con la llegada de un nuevo año todos sentimos que es una nueva oportunidad para comenzar, para cambiar lo viejo por lo nuevo, y por lo tanto es un día propicio para iniciar una nueva forma de vivir que nos llene de vitalidad y salud. Que nos devuelva el equilibrio natural y el bienestar que todos anhelamos.

Una rutina diaria ayurvédica (Dinacharya) puede ayudarte a conseguir estos objetivos, para todos es posible porque si hay algo de lo que podemos estar seguros es de que el ser humano está sujeto a los cambios y estos cambios como en la naturaleza son progresivos.

Nuestro día a día va construyendo nuestros hábitos, y son estos los que nos forman como seres humanos y los que son responsables de nuestra calidad de vida. Nos acostumbramos sin darnos cuenta a ellos, y muchas veces es necesario sustituirlos como nos ocurre con las ropas usadas. Hay una frase del magnífico Fernando Pessoa que ilustra muy bien lo que quiero transmitirles:

“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos.” Fernando Pessoa.

Hoy 31 de diciembre es un buen momento para analizar y escoger los hábitos que funcionan mejor para nosotros, esto es vital en el impacto que la vida diaria tiene sobre nuestra salud.

Quiero compartir algunos consejos ayurvédicos para mejorar nuestro día a día en este 2016 que está por llegar:

  • Levantarse e inmediatamente cepillarse los dientes y raspar la lengua, puede parecer un consejo típico del dentista que soy, pero no es así, durante la noche muchas toxinas y bacterias se acumulan en la boca, esta es una manera sencilla de eliminar sustancias nocivas del tracto digestivo, además te permitirá degustar los sabores del desayuno y te dejará un aliento fresco.
  • Antes de la ducha puedes hacerte un cepillado en seco de todo cuerpo o dar masajes circulares con un guante hecho de fibras naturales, esto te ayudará a eliminar células muertas y a activar tu calor interno permitiéndote la estimulación de la circulación sanguínea y linfática. Además de estimular tu sistema inmunológico.
  • La ducha debe ser un momento de meditación activa, donde sientas como el elemento agua te renueva y te limpia.
  • Después de la ducha puedes nutrir tu piel con un aceite de sésamo si eres vata, o de coco si eres Pitta o de mostaza si eres Kapha.
  • Busca siempre un desayuno ligero y nutritivo, por ejemplo a base de cereales.
  • Intenta que tu comida principal sea al mediodía, cuando tu fuego digestivo está más vivo y puede digerir mejor los alimentos.
  • Apóyate en el uso de Hierbas y especias cada día, por ejemplo el hinojo, el comino y el cilantro son los mejores amigos del agni y te ayudarán a equilibrar tu digestión. También son beneficiosas para completar tu nutrición, mantener vivo tu fuego digestivo y ayudarte a mantener estable tu metabolismo.
  • Descubre la hora del día en que te va bien hacer una caminata rápida de 20 minutos, o practicar algunas asanas de yoga. El ejercicio físico no solo te activa el metabolismo, sino que elimina los bloqueos mentales que van ligados al cuerpo físico.
  • Prueba buscar un espacio para ti cada día, tal vez 5- 10 minutos donde prestes atención a tu respiración, donde puedas dar un paseo por la naturaleza, tal vez oír algún mantra o el canto de pajaritos. Intenta sólo 5 minutos al día conectar con tu verdadero ser y estar consciente del observador que vive en ti. Con el tiempo verás como esta actitud de presencia aumentará y a largo plazo te hará vibrar con las leyes de la naturaleza.
  • Elige actitudes positivas y restaurativas para reducir el stress de la vida diaria. Recuerda que el Amor es la única emoción que puede ser digerida por el ser humano, y que el beneficio de los demás también te beneficia. Decide salir a la calle tratando de hacer felices a los demás, tal vez con un pensamiento de bendición, o una mirada bondadosa o simplemente con una sonrisa inesperada que les transmita alegría y entusiasmo.

Deseo para todos un Año Nuevo 2016 lleno de luz, donde la alegría, la ilusión, los propósitos, el entusiasmo y la esperanza que sentiremos al sonar las 12 campanadas de esta medianoche especial perduren en nuestros corazones los 365 días que están por venir.

Que todos los seres sean felices y prósperos ¡!!

Loka Samasta Sukhino Bhavantu ¡!!

Namasté.

Fernanda Montoya R.

“Si enciendes una lámpara para alguien más, también aclarará tu camino” Buda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s