TERAPIA con HIERBAS y ESPECIAS

Para mantener el equilibrio disponemos de muchas herramientas en el Ayurveda que podemos aplicar según nuestra constitución física y mental, entre ellas está el uso de las especias y de las hierbas, que podemos tomar en cápsulas o por medio de infusiones o decocciones.

Antes de referirinos a estos alimentos sutiles (hierbas y especias) es bueno que sepamos cómo es una infusión y una decocción para que podamos prepararlas de forma correcta, la diferencia principal es que mientras en la primera el agua no debe llegar a la ebullición, o por lo menos no dejar las hierbas en el líquido hirviente. En la decocción, las plantas deben hervir en el agua algunos minutos para desprenderse de sus efectos medicinales con esta acción.

Decocción es el método de extracción de los principios activos de una planta consistente mediante hacerlas hervir en agua y a fuego lento desde 5 a 15 minutos. Normalmente se emplea esta forma en plantas en las que se utilizan partes más duras, como tallos, cortezas o raíces.

Infusión es la acción de extraer las partes solubles en agua de las sustancias orgánicas, en una temperatura menor que la del agua hirviendo pero mayor que la del ambiente. Si el agua hierve, se lo considera como cocción.

ESPECIAS: Las especias son importantes para regular el apetito y fortalecer el Agni. Ayudan a contrarrestar la pesadez de los alimentos, disipan gases y facilitan la digestión. Útiles para la mayoría de las enfermedades de los pulmones, cabeza o del tracto gastrointestinal. En general disminuyen Kapha y Vata, aumentan Pitta. Son estimulantes, carminativas, antiespasmódicas, diaforéticas y expectorantes. Ayudan a limpiar los canales del organismo, queman el Ama y fomentan la actividad mental.

Algunas especias que te pueden ser útiles son:

Anís: Se utiliza como aromático para perfumar bebidas y comidas dulces. Facilita la digestión y elimina las flatulencias. Si lo masticas después de las comidas, refrescará tu aliento.

Canela: Es originaria de Sri Lanka, puede conseguirse en rama o en polvo. Sirve para refrescar el aliento. Además entre sus beneficios se encuentran que ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre por lo que resulta una ayuda eficaz contra la diabetes. También se ha visto que su consumo ayuda a mantener los niveles correctos de colesterol y triglicéridos.

Cardamomo: Posee un aroma intenso, facilita la digestión y refresca el aliento. Es uno de los ingredientes básicos de la cocina ayurveda. Se lo puede utilizar en forma de vainas, granos machacados o molidos.

Cilantro: se trata de otra de las especias principales de la cocina india. Se utiliza en forma de grano, seco y molido. Realza el sabor de los alimentos y es un aliado contra la acidez.

Clavo de olor: En la cocina india se utiliza tostado y molido. Esta especia, ha sido una de las más preciadas desde la antigüedad. Tiene poderosas propiedades antisépticas.

Cúrcuma: Es una raíz familia del jengibre. Funciona como diurético y se utiliza para combatir el estreñimiento. Podría mejorar el daño en el hígado. Tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, anti fúngica, y es de gran ayuda contra el cáncer

Hinojo: Regula los niveles de colesterol y la hipertensión. También ayuda a evitar el desarrollo de artritis, el síndrome de colon irritable, el malestar estomacal, la depresión y la ansiedad. Debido a su propiedad para reducir el apetito, el hinojo se utilizaba por los monjes para aguantar el ayuno.

Jengibre: Esta raíz es utilizada para curar malestares del estómago y en infusión es un excelente expectorante.

HIERBAS: Se usan para balancear la constitución individual (PRAKRITI) equilibrando los Doshas en especial el predominante y sus variaciones. Las hierbas son parte de un programa para el mejoramiento de la salud, prevención de enfermedades y promoción de la longevidad y el rejuvenecimiento y también son usadas para el tratamiento de enfermedades particulares (VIKRITI), aliviando los síntomas de las dolencias que afligen al individuo. De este modo contribuyen al equilibrio llevando nuestro organismo de forma natural hacia la salud y el bienestar integral.

“La nutrición correcta no solo consiste en comer nuestro pan diario, sino también nuestras plantas medicinales diarias” Dr. David Frawley

Anuncios

Un comentario en “TERAPIA con HIERBAS y ESPECIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s