DIETA y GUNAS

En el Ayurveda la comida es la medicina más importante. Sin la comida adecuada, ningún otro método de tratamiento puede ser eficaz. El ayurveda recomienda alimentos sáttvicos o puros, porque Sattva crea equilibrio, elimina los factores perjudiciales y ayuda a reducir todos los doshas.

El Bhagavad Gita (17.8) cita una serie de alimentos relacionados con cada uno de los Gunas.

Los alimentos sáttvicos alargan la vida, dan vitalidad, fuerza, buena salud, felicidad y satisfacción. Deben ser alimentos sabrosos “agradables para el corazón”. Frutas, vegetales, semillas, legumbres, lácteos y derivados. Comida fresca, oleosa y preparada de forma simple.

Los alimentos rajásicos (17.9) son aquellos que causan “dolor, tristeza y enfermedades” .Están relacionados con los sabores extremos, es decir, demasiado “amargos, agrios, salados, muy calientes, picantes, secos o quemados”. Según Swami Sivananda, esto incluye, entre otros: “carne, pescado, huevos, cebolla, ajo, chiles, mostaza, yogur, café, alcohol, tabaco…”.

Los alimentos tamásicos (17.10) son aquellos “sin sabor, mal cocinados, rancios, podridos.” Aquí se incluye cualquier alimento que haya sido preparado con más de 3 horas antes de ser consumido. Según Swami Sivananda: “licores, marihuana, opio, cocaína, hachís”. Alimentos pasados, en gran cantidad, congelados, alterados según su naturaleza. Drogas y alcohol.

En un principio, la dieta sátvica fue creada para la práctica de yoga y el desarrollo de la mente, porque mejora la calidad, la energía mental y la naturaleza espiritual. El yoga y el ayurveda ponen énfasis en una dieta vegetariana pura, los alimentos de buena calidad son los que contienen mayor cantidad de prana. El alimento debe ser fresco o recién preparado para que sea rico en prana (la fuerza de la vida), incluyen los vegetales orgánicos y cultivados en casa, alimentos recogidos del medio silvestre y productos lácteos crudos. Es una dieta que fomenta el desarrollo de Sattva, las elevadas cualidades de paz, amor y consciencia.

Algunos de los principales factores de la vida moderna que dañan nuestra dieta son:

  • Las distracciones que nos alejan del acto sagrado de comer. Esa inconsciencia hace que seamos victimas del stress diario, haciendo las comidas cuando se está nervioso, perturbado o impaciente, y que nos alimentemos con alimentos de baja calidad, es decir, pobres en fuerza de vida (prana) Por ejemplo son: Comida recocida, quemada, sobre cocida o recalentada, alimentos enlatados, comida chatarra, comida preparada artificialmente, descompuesta, rancia, con aditivos, con sabor artificial y colores artificiales. Alimentos congelados y liofilizados. Todos estos son alimentos vacios de energía.
  • Las prisas al preparar un alimento, la falta de conciencia y amor en la elaboración. Cocinar con microondas daña la fuerza de la vida de los alimentos. La combinación de alimentos difíciles, sin tomar en cuenta los atributos específicos de los alimentos. Mezclar frio con caliente o ligero con pesado. De esta incompatibilidad de alimentos escribiré en próximas publicaciones.
  • Fumar dispersa y amortigua el fuego digestivo.
  • Exceso de alcohol crea hiperacidez.
  • Exceso de postres tienden a suprimir el fuego digestivo y causan fermentación e indigestión, particularmente si se toman fríos.

El progreso espiritual refleja una creciente sensibilidad hacia los alimentos y requiere comidas cuyos principales ingredientes sean el prana y el amor. El tipo de alimento que escogemos refleja nuestro nivel de conciencia.

“De la cualidad sattva nace el conocimiento, de rajas proviene la codicia y de tamas deriva la confusión, el delirio y la ignorancia.”

Bhagavad Gita XIV, 17

 

Anuncios

Un comentario en “DIETA y GUNAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s