Yoga y Ayurveda

¿Cómo se relaciona el Yoga con el Ayurveda?

El Ayurveda es parte de las ayudas externas del Yoga. Estos aspectos externos del Yoga son:

  • Yama: Actitud correcta.
  • Niyama: Acción correcta.
  • Asana: Posturas físicas.
  • Pranayama: Control de la respiración.
  • Pratyahara: Control de los sentidos.

El Ayurveda nos dirige naturalmente hacia la senda del Yoga y el Yoga desarrolla la facultad de percepción directa en el Ayurveda.

El fin del Ayurveda es ayudar en los procesos externos del Yoga para permitirnos proceder con el proceso interno (control de la mente, meditación y absorción) y el fin del Yoga es Moksha (la liberación o iluminación) la unión de nuestro Yo individual con el Yo supremo, esto se logra por medio de la meditación que es el proceso interno del Yoga y su finalidad.

Yoga es una ciencia de autorrealización. Ayurveda es una ciencia de autosanación.

Ayurveda nos brinda una base sana y la energía suficiente para las prácticas yóguicas que nos permitirán cumplir con nuestro propósito en la vida (el desarrollo espiritual).

“El Ayurveda nos enseña a comprender el lenguaje de la naturaleza, el lenguaje de la vida, para que podamos vivir en armonía con el universo, evolucionando no solo para nosotros mismos, sino en beneficio de todas las criaturas.” Dr. David Frawley

Simbiosis entre Ayurveda y Yoga

El Ayurveda y el Yoga son ciencias hermanas que se desarrollaron juntas y que se han influenciado a lo largo de la historia, tienen como filosofía subyacente la filosofía Samkhya. Ideada por el visionario Kapila, es una de las 6 escuelas clásicas de la filosofía Hindú y usan la misma terminología básica que usan los otros Vedas (Vayu, Agni y Soma)

El Yoga es la ciencia completa de la meditación, por tanto la ciencia védica es también llamada “Ciencia de Yoga”. El lado práctico de la ciencia védica es el Yoga, que convierte las ideas de la filosofía védica en instrumentos para el desarrollo de la conciencia.

La práctica principal para lograr el estado de conciencia pura es el YOGA y la MEDITACION. Alcanzar este estado es parte de la liberación (iluminación) de toda vida y por lo tanto debe llevarse a cabo para la unidad y bienestar de todos.

El Ayurveda es el aspecto medico del sistema del Yoga. Fue ideado por los yoguis y visionarios para permitir una base sana y un máximo de longevidad en la búsqueda del Yoga. Es el regalo de su sabiduría y compasión. Por lo tanto, Ayurveda es el lado de curación de Yoga mientras que Yoga es el lado espiritual del Ayurveda. Ambas ciencias nos proporcionan un enfoque completo para el bienestar del cuerpo, mente y espíritu.

La práctica de Yoga puede dirigirse hacia el equilibrio de la energía interna con conocimiento de Ayurveda, ya que algunas posturas de yoga (asanas) son mejores para una constitución determinada que para otra. Saber de Ayurveda y seguir un estilo de vida ayurvédico es un factor clave para que un practicante de Yoga logre salud y bienestar por medio de las asanas, ya que un cuerpo en armonía ejerce un efecto armonizador en la mente.

“Juntos, el Yoga y el Ayurveda ofrecen una disciplina completa, que puede transformar nuestra existencia desde los niveles físicos hasta los planos espirituales más profundos de nuestro ser.”   Dr. David Frawley

Anuncios

Un comentario en “Yoga y Ayurveda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s