Un poco de filosofía

El Ayurveda originalmente surgió dentro del contexto del sistema del Yoga, basándose sobre las grandes corrientes del conocimiento espiritual védico, por ejemplo del Hinduismo, que es la más antigua de las tradiciones espirituales de la India.

El Ayurveda y el Yoga tienen como filosofía subyacente la filosofía Samkhya que es una de las seis escuelas clásicas de la filosofía Hindú. Algunos textos importantes que siguen el  Samkhya son: SAMKHYA KARIKA y YOGA SUTRAS DE PATANJALI.

Samkhya es la ciencia espiritual original en que se fundamenta el Yoga y el Ayurveda. La palabra Samkhya significa literalmente enumeracion completa, podríamos decir que es la enumeración completa de los principios que originan el universo. Esta filosofía  fue enseñada por el visionario Kapila, y nos explica la creación del universo que postula veinticuatro principios (Tattvas) cósmicos primarios para explicar todos los procesos del universo, siendo el numero veinticinco la Consciencia Pura más allá de toda manifestación.

Purusha es la conciencia, el principio fundamental donde se asienta el universo. No forma parte de la creación y no está compuesta por ningún tipo de materia. No es cuerpo ni mente, sino la consciencia subyacente por medio de la cual actúan los principios cósmicos primarios y que no está limitada por ellos. Es el origen de toda vitalidad, energia pura y masculina. No tiene principio ni fin; no tiene propiedades ni cualidades; no tiene semilla, ni propiedades reproductivas.

El objetivo del Yoga es el mismo que el del Samkhya, volver a la consciencia del Purusha. El objetivo del Ayurveda es conectar nuestros cuerpos y mentes con el Purusha, que es la verdadera fuente de felicidad y bienestar. El poder sanador y el Prana original provienen de Purusha.

Los veinticuatro principios cósmicos  son los responsables de la estructura del universo en todos los planos. De estos veinticuatro principios hay cuatro que conforman el aspecto subjetivo de la creación, estos son: (Tomado de Yoga y Ayurveda. Dr. David Frawley)

  • Prakriti – Sustancia primordial indiferenciada; es el sustrato básico del universo, tanto grueso como sutil. Esencia no manifestada de todo lo que puede aparecer con nombre, acción o forma. Es un principio pasivo que requiere el poder consciente de purusha para que lo active. Es omnipresente, sin principio ni fin. Es inactiva y sin vitalidad. Es la naturaleza, el aspecto femenino del Universo. Está en forma de semilla y tiene capacidad reproductiva y de multiplicación. Las Trigunas en equilibrio y no manifestadas constituyen Prakriti, estas tres cualidades son los antecedentes de todos los otros tattvas.

El Ayurveda reconoce que Prakriti es la esencia de nuestra encarnación y nuestra experiencia en todos los planos. Cada uno de nosotros tiene un Prakriti o naturaleza física o individual, que consiste en nuestra condición física, y una Prakriti mental, que es el estado de nuestra mente.

  • Mahat- Surge de Prakriti. Es la forma universal de conocimiento. Inteligencia cósmica. El conocimiento de Purusha se manifiesta a través del Mahat. Es la forma manifestada de Prakriti o Prakriti en acción. Buddhi– Surge de Mahat. En el alma individual Mahat se convierte en Buddhi, gracias a la cual podemos discernir y descubrir la verdadera naturaleza de lasa cosas. Es la inteligencia indivudual, la parte de la mente que puede alcanzar la iluminación.

Conseguir sintonizar la inteligencia individual (Buddhi) con la inteligencia cósmica (Mahat)  es la principal vía védica de conocimiento y la base de conocimiento védico. El Yoga pone énfasis en cultivar Buddhi para conseguir el EQUILIBRIUM de la mente y la autorealización. El Ayurveda pone énfasis en cultivar Buddhi para aprender como funciona la mente y el cuerpo para emplearlos correctamente.

Desde el punto de vista ayurvédico, la principal causa de enfermedad es el mal funcionamiento de Buddhi debido a la influencia del Ego, lo que provoca decisiones erróneas, valores equivocados y creencias falsas.

  • Ahamkara –  Toda manifestación es un proceso de división del que nacen criaturas distintas y objetos diferentes. Ahamkara significa literalmente fabricación del yo. Conciencia del propio ser. Ego. Surge de Mahat. Es el centro de nuestra conciencia desde el cual pensamos, actuamos y reaccionamos. Ahamkara se expresa a través de las Gunas.

A través del Ego, las energías básicas latentes en la materia (Prakriti) y las leyes de la inteligencia cósmica (Mahat) adquieren formas específicas. Según el enfoque directo del ego, las cualidades básicas de la Naturaleza se diversifican en los tres grupos de cinco: cinco sentidos, cinco órganos de acción y cinco elementos.

  • Manas – La manifestación del mundo actúa por medio de varias mentalidades individuales o mentes dirigidas externamente. el ego proyecta una mente sensible, dado que mira hacia fuera. La mente origina los cinco órganos sensoriales y los cinco órganos motores. La mente coordina a ambos y permite su coordinación, esta es la funcion de Manas (la mente) . Es el principio de emoción, de sensación e imaginación.

El Yoga  nos muestra cómo pasar de la mente y todas sus implicaciones al YO interior siempre libre.

Samkhya ofrece el trasfondo filosófico y la estructura psicológica necesaria para la comprensión de los aspectos mentales y espirituales del Ayurveda y el Yoga que reflejan la visión Samkhya de la mente, los sentidos y los elementos.

EL UNIVERSO ES SOLO UNA MANIFESTACION DE LA CONCIENCIA PURA PARA TENER EXPERIENCIA, Y ESTA EXPERIENCIA SE LA BRINDA EL UNIVERSO MATERIAL.

“El Espíritu es esa vasta quietud que está detrás de todas las cosas creadas.”  Paramahansa Yogananda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s